La cifra de niños menores de cinco años muertos baja por primera vez de los 10 millones
Aún así, UNICEF pide "medidas asequibles" como redes contra los mosquitos, pan para alimentarse o vacunas
Más de 26.000 niños con menos de cinco años mueren cada día en el mundo por causas que se podrían evitar o prevenir. En total y según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cerca de 9,7 millones de niños mueren al año por enfermedades que van desde la neumonía a la malaria, pasando por diarreas, de simple solución en países desarrollados, pero letales en las regiones más castigadas por la miseria.
A pesar de que la cifra se sitúa por primera vez por debajo de los 10 millones y de que supone la mitad de fallecimientos que en 1960, UNICEF alerta en su informe 'Estado Mundial de la Infancia' de que la mortalidad infantil por debajo de los cinco años sigue siendo muy elevada. El organismo de la ONU hace especial hincapié en las regiones del África subsahariana, el sureste asiático y Oriente Próximo donde el objetivo fijado para 2015, menos de cinco millones de niños muertos por causas que se pueden prevenir, está muy lejos de ser alcanzado.
La mitad, en África
El África subsahariana, donde fallecen el 49% de los niños antes de cumplir los cinco años, es la región más castigada según los datos de UNICEF. Sólo tres países, Eritrea, Cabo Verde, y las Islas Seychelles, están en el camino fijado por los Objetivos del Milenio: reducir en dos tercios la mortalidad infantil tomando como base de cálculo el año 1990.
"No hay lugar a la complacencia", por tanto, ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, Ann Veneman, a pesar de la ligera caída de la cifra de muertes. Los niños de las regiones en desarrollo son objetivo fácil para infecciones respiratorias o diarreas que en países desarrollados no suponen u riesgo para la vida o pueden ser atacadas con vacunas.
UNICEF propone medidas "simples y asequibles" que ya han funcionado para reducir la mortalidad infantil. Entre ellas, amamantar a los bebés, vacunar a todos los niños y usar redes-insecticidas para frenar las infecciones por picaduras de mosquitos.
El informe insta a hacer mucho más en el acceso a los tratamientos y a los medios de prevención, con el fin de abordar mejor las consecuencias de la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave y/o aguda y el VIH/SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.