Fuerzas de seguridad chinas condenan el asesinato de un 'periodista ciudadano'
Se trata de una de las primeras ocasiones en que las autoridades chinas se alinean junto a organizaciones de derechos humanos
Un centenar de responsables de la seguridad pública china, llamadas "chengguan", han condenado hoy la muerte de un "periodista ciudadano" en la provincia central china de Hubei. Wei Wenhua, que es como se llamaba el "periodista ciudadano", murió el 7 de enero en la localidad de Tianmen a manos de efectivos de este cuerpo de seguridad, cuando intentaba filmar con su teléfono móvil un enfrentamiento entre los "chengguan" y unos manifestantes. Le apalearon durante varios minutos antes de llamar a una ambulancia, incluso después de que éste les entregara el móvil.
Los "chenguan", que operan en muchos pueblos de China como policías sin pertenecer a ese cuerpo, han emitido un comunicado en el que condenan el "brutal" ataque a Wenhua y aseguraron que el acto "viola los derechos humanos".
Ésta es una de las primeras ocasiones en las que las autoridades chinas se alinean junto a organizaciones internacionales de derechos humanos críticas con Pekín, la semana pasada la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó duramente el fallecimiento de Wenhua. La ONG señaló además que "fue golpeado hasta morir por hacer algo que cada vez es más frecuente y que era la única prueba para aplicar la ley contra estos oficiales que sobrepasaron los límites".
Los "chengguan" de todo el país pidieron a sus colegas en toda la geografía nacional que mejoren su práctica profesional y se esfuercen por ofrecer una imagen "amistosa y civilizada" ante la opinión pública. Los responsables nacionales de este cuerpo prometieron que "el empleo de brutalidad para hacer cumplir la ley se ha terminado" y sólo se podrá hacer uso de la fuerza de forma "razonable".
El ayuntamiento de Tianmen ha reconocido que el ataque fue obra de los "chengguan" y ha ordenado una investigación de varios funcionarios municipales por el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.