Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Tiana: "Los profesores reclaman estabilidad en el sistema educativo"

El Secretario General de Educación ha inaugurado el ciclo de entrevistas 'La educación, a examen' de ELPAIS.com

Tras hacerse públicos los resultados del tan comentado informe PISA y dada la importancia que la educación tiene en nuestra sociedad, ELPAIS.com estrena un nuevo ciclo de entrevistas en el que diferentes especialistas en educación charlarán con los lectores sobre este complejo tema. El ciclo 'La educación, a examen' ha sido inaugurado por el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, quien ha charlado con los lectores sobre los resultados del informe y sobre los recientes cambios que está sufriendo el sistema educativo gracias a la LOE (Ley Orgánica de Educación), que Tiana califica como "una ley de sentido común".

Uno de los aspectos más llamativos del informe PISA es la baja nota que los estudiantes españoles obtuvieron en comprensión lectora. Según el Secretario de Educación, mejorar este aspecto es "uno de los retos fundamentales". "Un reto para nosotros consiste en hacer conscientes a todos los profesores de que la lectura es un instrumento fundamental en todas las materias. Tanto el docente de ciencias, como el de matemáticas, como el de lengua, deben proponerse estimular la comprensión lectora de sus estudiantes".

Al hilo de la actualidad, una lectora preguntó al Secretario de Educación por la propuesta de Mariano Rajoy de modificar la actual Ley de Educación. "Primero, hace falta que llegue a presidente de gobierno, después que cuente con una mayoría absoluta del Congreso y del Senado que vote la nueva ley". También ha aprovechado para recordar que "el PSOE aprobó la LOE y la modificación de la LOU con el único voto en contra del PP", a pesar de que "el gobierno puso de manifiesto su voluntad de buscar acuerdos, aun sabiendo que la unanimidad es imposible". En la opinión de Tiana, el PP "no ha sabido escuchar las demandas que hacen los profesores", que reclaman estabilidad en el sistema educativo. "Merecen un gran respeto y es por lo que debemos empeñarnos todos los responsables de la política educativa".

Otra cuestión que preocupa a nuestros lectores es la posibilidad de pasar de curso con varias asignaturas pendientes. Para Tiana, "esta es una de esas ideas tópicas que no avalan los datos. España es uno de los países de la OCDE donde más repiten los alumnos. La cuestión sería ¿por qué a pesar de repetir no se solucionan los problemas?".