Cómo éramos, cómo somos
Un estudio de la Fundación BBVA analiza cómo era la población en España hace un siglo y la compara con estudios actuales
El índice de mujeres con estudios superiores ha pasado del 0,14% en la década de los 60 al 13% en 2001, según datos recogidos por el estudio Actividad y territorio. Un siglo de cambios presentado este jueves por la Fundación BBVA. Las mujeres con estudios superiores (12,96%) superaron, además, a los hombres (12,6%). La investigación -dirigida por los profesores de la Universidad de Valencia y el Ivie Matilde Mas y Francisco J. Goerlich-analiza los cambios producidos en España durante los últimos 100 años.
Entre los datos más espectaculares, se recoge la "drástica reducción del analfabetismo" en España durante este siglo: del 63% en 1900 al 2,4% en 2001, reducción que ha sido aún más evidente en la población femenina, cuya tasa de analfabetismo ha descendido del 71,4% al 3,4%.
En la actualidad, el analfabetismo se concentra en las provincias del sur. Jaén es la provincia con un mayor porcentaje de población analfabeta, aunque también es la que ha experimentado una mayor reducción de la tasa de analfabetismo.
Por el contrario el municipio que tiene más personas con estudios superiores es Las Rozas, situada en la provincia de Madrid, donde el 41,8% de sus habitantes posee algún estudio superior. Los seis primeros puestos están ocupados por municipios situados en la comunidad de Madrid.
La población española está más formada que hace un siglo, pero también trabaja más: en 1900 la tasa de ocupación era del 40%, mientras que en 2001 se situaba en el 47%. Este avance se debe sobre todo a la incorporación de la mujer al mercado laboral: la tasa de actividad femenina ha pasado del 14,7% en 1900 al 37,2% en 2001, mientras que la masculina se ha reducido del 67% al 57%.
Según se desprende del estudio, en todas las provincias españolas la tasa de actividad masculina es menor en 2001 que en 1960. Además, si en 1900 las mujeres suponían tan sólo el 19,1% de la población activa, en 2001 este porcentaje ha aumentado hasta el 40,4%.
El porcentaje de asalariados sobre la población ocupada también ha aumentado: si en 1960 era del 63,2%, en el año 2001 la cifra alcanzaba el 82,3%. De nuevo, el incremento en el caso de las mujeres es mayor, llegando hasta el 86,1%. Por provincias, Madrid y Cádiz las que cuentan con mayores tasas de asalarización, y Lugo la que menos.
Un país más rico
Uno de los grandes cambios estructurales que ha experimentado España es el gran protagonismo que ha adquirido el sector servicios, con un crecimiento extendido a nivel nacional superior a los 50 puntos porcentuales y situándose en 2006 en un 66% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Madrid y las islas son las regiones donde el sector terciario tiene un mayor peso. Por su parte, la presencia de las mujeres en este sector (80,6%) supera al de los hombres en casi 30 puntos.
Según el estudio de la Fundación BBVA, si en 1900 el 71,4% de la población estaba ocupada en el sector agrícola, hoy en día esa cifra se ha reducido al 6,4%. La ocupación industrial también ha experimentado retroceso, del 23,4% en 1960 al 18,4% en 2001.
El fenómeno de la inmigración
España ha pasado de ser un país de emigrantes a un centro receptor de inmigración. En 1998, el porcentaje de población nacida en el extranjero era del 3%, cifra que se ha cuadriplicado en tan sólo nueve años.
Marruecos es el principal país de origen de la inmigración (11,8%), seguido de Rumanía (9,8%) y Ecuador (8,2%) y Reino Unido (6,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.