Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza despenalizar el consumo de cannabis

Sólo IU-ICV, que considera ineficaz y represora la legislación actual, apoya la proposición no de ley

La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU-ICV en la que solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis porque, a su juicio, los jóvenes no lo perciben como "algo que deba ser castigado". La proposición, que sólo ha obtenido el voto a favor de IU-ICV, reclamaba la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana, al entender que la legislación "prohibicionista y represora" de las últimas décadas se ha manifestado completamente "ineficaz".

Para IU-ICV, el Estado ha mantenido hasta ahora una postura "hipócrita" al aceptar el consumo de algunas drogas como el alcohol o el tabaco mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión "estrictamente personal".

En defensa de la iniciativa, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha pedido "coherencia" al PSOE, y ha recordado que este partido sí votó a favor de una propuesta idéntica en 1999.

En contra de la proposición no de ley se ha expresado la diputada del PP Ana Belén Vázquez quien ha advertido de que despenalizar el consumo de drogas en España sería un "genocidio".

Con motivo del debate de esta iniciativa, el grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado hoy en el registro del Congreso 18.000 firmas en apoyo de esta proposición no de ley. Navarro, acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones del Cannabis, Martín Barriuso, ha explicado que seguirán recogiendo firmas para apoyar esta reforma legal que ha vuelto a ser rechazada en el Congreso.