_
_
_
_
_

RSF denuncia la condena de un periodista en Cuba por robar un pañuelo autografiado por Castro

Alberto Santiago Du Bouchet, que ya había sido encarcelado por las autoridades cubanas en 2005, deberá pasar dos años en prisión

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado por la condena a dos años de cárcel al periodista independiente Alberto Santiago du Bouchet Hernández, quien ha sido acusado de apropiación indebida de un pañuelo con la firma de Fidel Castro.

RSF ha revelado que la sentencia, pronunciada el pasado 15 de agosto, no sólo obliga al periodista de la agencia Habana Press a estar dos años sin libertad, sino además a cumplir dos años de trabajo en un medio carcelario y otros dos años bajo control judicial. "Nos sentimos indignados por el ensañamiento que, una vez más, muestran las autoridades cubanas con Alberto Santiago Du Bouchet Hernández. Condenarle a una pena grave por el pretendido robo de un pañuelo resulta grotesco y escandaloso", ha declarado RSF.

Alberto Santiago Du Bouchet Hernández supuestamente robó un pañuelo dedicado por Fidel Castro a María Encarnación González Guerra quien, a finales de los años 50, fue un miembro activo de la organización política Movimiento 26 de Julio, que dio origen a la Revolución Cubana. El periodista, sin embargo, sostiene que el pañuelo le fue regalado por su propietaria, pero "sospecha que la policía política la ha presionado para que testimonie contra él".

"Desobediencia civil"

El periodista independiente estuvo ya encarcelado durante un año en 2005 por "desobediencia civil" y "resistencia" en el momento de su detención, y estaba en libertad desde agosto de 2006, ha añadido RSF.

La organización ha pedido que en el juicio de apelación "se declare inocente al periodista y quede en libertad". RSF alega que el proceso ante el tribunal municipal de Plaza (La Habana) "se llevó a cabo de forma tan expeditiva como en 2005, sobre la base de unos testigos de cargo que muy bien se han podido conseguir con amenazas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_