_
_
_
_
_

El Gobierno, en alerta ante un posible rebrote de la gripe aviar

El descubrimiento de nuevos casos en varios países europeos pone en guardia a las autoridades

Cuando prácticamente se cumple un año de la llegada del virus H5N1 de la gripe aviar a España, el Gobierno se ha puesto en alerta ante el aumento de casos de aves enfermas en varios países europeos. Alemania ha confirmado hoy mismo el hallazgo de 38 nuevos casos de gripe aviar en el este del país. En Francia las autoridades han confirmado tamibén la presencia del virus en tres cisnes encontrados muertos en un lago de la región de Moselle (este del país). Ante estos indicios de avance del virus en Europa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen las labores de vigilancia de las aves.

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, ha asegurado hoy que "nos encontramos en situación de alto riesgo", ya que se repiten los condicionantes del año pasado, con la presencia de la variante H5N1 del virus confirmada en varios países del entorno europeo. Desde el ministerio se insiste en la importancia de "poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso sospechoso que pudiera observarse para enviar muestras a los laboratorios oficiales para el diagnóstico de la enfermedad".

Los recorridos migratorios de las aves favorecen actualmente la aproximación de animales salvajes portadores del virus a España a través de su viaje hacia el sur por los grandes ríos. Por eso el ministerio ha pedido a las Comunidades Autónomas que intensifiquen el nivel de vigilancia de la red de alerta sanitaria veterinaria. Escribano ha subrayado que es necesario que "seamos capaces de atajar el fuego antes de que se extienda porque ni nosotros ni nadie puede evitar la llegada de un ave salvaje infectada pero si de detectarla a tiempo y controlar ese foco".

Alemania, Francia y Holanda, en vigilancia máxima

Donde la presencia del virus ya está más que confirmada es en Alemania y en Francia.

El laboratorio nacional de referencia de Alemania ha confirmado que las 38 aves muertas encontradas en el estado de Sajonia-Anhalt estaban afectadas por el virus H5N1, sumando así un total de 50 nuevos casos y 4 estados afectados desde la semana pasada. Las autoridades sanitarias ya han anunciado que elevarán a un nivel alto la consideración del riesgo.

Las medidas de prevención del riesgo también han pasado a nivel elevado en Francia tras la confirmación de la presencia del virus en los tres cisnes que aparecieron muertos en Moselle. Como medida de protección ya se ha ordenado encerrar en los corrales a las aves de granja para evitar cualquier contacto con cualquier otra ave salvaje. Esta misma decisión ha sido tomada hoy en por las autoridades neerlandesas. La ministra de Agricultura, Gerda Verburg, ha afirmado que la medida se debe a que han descubierto la presencia del virus "no lejos de los Países Bajos", aunque no ha precisado el lugar.

Técnicos del departamento de Salud y Consumo del estado alemán de Turingia buscan en las orillas de un lago posibles aves muertas por el virus H5N1.
Técnicos del departamento de Salud y Consumo del estado alemán de Turingia buscan en las orillas de un lago posibles aves muertas por el virus H5N1.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_