_
_
_
_
_

Philippe Willekens: "Si tienes 15 millones de dólares puedes volar al espacio"

El director ejecutivo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

La Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en colaboración con organismos como la UNESCO y otras organizaciones, conmemora en París ‘Los 50 años pasados y los 50 años futuros en el espacio’. Dentro de este marco, el director ejecutivo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Philippe Willekens, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com y ha explicado algunos detalles sobre el espacio y su opinión sobre este fascinante mundo.

"Si tienes 15 millones de dólares puedes volar hoy en día al espacio; si tienes 200.000 EUR harás un vuelo Sub orbital en los próximos 3-5 años; el objetivo de los que proponen el turismo espacial es de llegar a un vuelo sub orbital por alrededor de algunos miles de euros por 3 minutos por encima de 100KM de altitud", ha explicado Willekens.

En este sentido, sobre los viajes futuros, ha sido preguntado sobre la posibilidad de que algunos animales resistan la congelación, como peces árticos o anfibios, para aplicarlos a los viajes interplanetarios en el futuro. Willekens ha afirmado que actualmente: "Hay muchas investigaciones en curso, como las centradas en la capacidad de ciertos insectos de resistir a mutaciones climáticas, sobre la resistencia al aislamiento, el cambio de comportamiento en un espacio sin gravedad, sobre la resistencia al vacío?". En teoría, según Willekens: "Todo ello nos es muy útil en el estudio de la capacidad del hombre a resistir al vuelo interplanetario. ¡Estamos aún en la prehistoria!", ha concluido.

En cualquier caso, para Willekens, quedan muchas cosas por descubrir y avanzar en este aspecto: "El conocimiento del espacio esta limitado a nuestro conocimiento del cerebro humano y su capacidad, comprendemos ciertos cálculos, hacemos hipótesis, por ejemplo sobre el 'big bang', pero nos queda una zona desconocida que los científicos no descubrirán más que cuando sus cerebros sean capaces de interpretar el conocimiento. Ejemplo, los ovnis, ¿realidad o ficción?", ha referido.

Algunas otras cuestiones que ha respondido Willekens:

Gelige: ¿Con qué se quedá con la versión futurista de 2001: una odisea en el espacio o con 'El planeta de los simios'? ¿Cuál de las dos se ajusta más a la realidad espacial?

R. '2001 la odisea del espacio' es una realidad hoy, los astronautas habitan la estacion espacial en permanencia, todo el año, dos american@s, y un ruso estan a 450 km sobre nuestras cabezas y giran a 28.000 km/h, mientras nosotros hablamos. Sobre "el planeta..." Soyourner, el pequeño robot de 15 kilos que se encuentra sobre Marte no ha visto aun Simios correteando sobre un caballo en la superficie del planeta.

Tribu: ¿Es posible que la globalización llegue también a la carrera espacial?

R. La Estacion Espacial no existiria sin cooperacion internacional, la colonizacion de Marte será un proyecto de los terrestres con independencia de su pais de origen, cultura, y la color de su piel "en todo caso sobre Marte, todos seremos verdes".

El director ejecutivo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) ha charlado con los lectores de ELPAIS.com
El director ejecutivo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_