Vigilar los polos para entender el rumbo de la tierra
Arranca esta semana el Año Polar Internacional, determinará el estado actual de las regiones polares e intentará comprender los cambios medioambientales durante los próximos dos años
Los polos son la clave para entender los cambios climáticos de la Tierra, ya que son los lugares más vulnerables al aumento de la temperatura. Por esta razón arranca esta semana el Año Polar Internacional, el cuarto de la historia del planeta, para entender qué ha pasado en los últimos años en las extremidades de la tierra e intentar así predecir las modificaciones futuras del clima de todo el globo.
El IPY en sus siglas en inglés, es el programa de investigación más ambicioso que haya cubierto el Ártico y la Antártida en el último medio siglo. Desde el jueves reunirá en París miles de científicos de más de 60 países y procedentes de diversas disciplinas. A las conferencias seguirán dos años de investigaciones (2007-2009) que se centrarán en ambos polos y durante los que se realizarán 220 proyectos científicos.
Su objetivo será determinar el estado actual de las regiones polares, cuantificar y comprender los cambios medioambientales y sociales ocurridos en el pasado para mejorar las proyecciones sobre modificaciones futuras, así como investigar las fronteras de la ciencia en esas zonas.
El secretario general de la OIM, Michel Jarraud ha explicado que las instalaciones de observación meteorológica en los polos son escasas y que "es esencial constituir más, así como incrementar la cobertura de los satélites para tener una mejor idea de cuán rápido cambian esas áreas y de su impacto global".
Jarraud, ha afirmado además que el Año Polar Internacional "llega en momentos en que el planeta enfrenta una encrucijada", a un gran momento de cambios, ratificados hace poco tiempo por el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que ha afirmado que hay un 90% de posibilidades de que el hombre sea el culpable del cambio climático.
Los principales organizadores, el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), han anunciado que también se buscará avanzar en la comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta, instalar puntos de observación privilegiados y, finalmente, investigar los procesos culturales y sociales de las sociedades desarrolladas próximas a las regiones polares.
Este será el cuarto Año Polar Internacional de la historia, después de los que tuvieron lugar de 1882 a 1883, de 1932 a 1933 y de 1957 a 1958, conocido este último también como Año Geofísico Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.