Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A oscuras contra el cambio climático

España se suma al apagón de cinco minutos convocado para hoy por diferentes grupos ecologistas y asociaciones de internautas

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que se suma también a la iniciativa de distintas organizaciones ecologistas de convocar un apagón voluntario de energía hoy, entre las 19.55 y las 20.00 hora peninsular española, contra el cambio climático. Con este apoyo de última hora el Gobierno español sigue la estela de las principales asociaciones ecologistas de apoyar una iniciativa puesta en marcha en Internet a través de blogs y correos electrónicos hace unas semanas.

La pionera fue la ONG francesa Alianza por el Planeta que lanzó en Francia un llamamiento para que todos los ciudadanos apagaran todas sus luces el 1 de febrero durante cinco minutos, de 19.55 a 20.00 horas, un día antes de que se presente en París el informe que los científicos han elaborado para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que se debate estos días en la capital francesa. El informe alerta de una fuerte subida en las temperaturas y advierte sobre olas de calor, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, vinculados a los gases de efecto invernadero, emitidos principalmente por el uso de combustibles fósiles.

La convocatoria de Alianza por el Planeta se llevó a cabo por email, y lo han secundado ya organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. La organización cree necesario la concienciación de los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica para paliar las consecuencias del cambio climático, originado por los altos niveles de contaminación de los países más industrializados. Entre algunas de las medidas que defienden está el uso de bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público, instalar paneles solares en sus hogares o cualquier otra medida que suponga ahorro energético.

En el país de origen de la iniciativa, el Ayuntamiento de París ha anunciado que la Torre Eiffel apagará esta tarde los 336 proyectores que iluminan el emblemático monumento por la noche.