Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La demanda eléctrica cae cerca del 2,5% por el apagón por el cambio climático

Ayuntamientos, organizaciones sociales y ciudadanos se han sumado al apagón contra el cambio climático

La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia siguió la convocatoria del apagón entre las 19.55 y las 20.00 horas promovida por la Alianza por el Planeta para luchar contra el cambio climático.
La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia siguió la convocatoria del apagón entre las 19.55 y las 20.00 horas promovida por la Alianza por el Planeta para luchar contra el cambio climático. EFE

La Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Ciudad de las Artes de Valencia, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, entre otros monumentos famosos, quedaron este jueves a oscuras durante cinco minutos sumándose al acto convocado por el grupo ecologista Alianza por el Planeta para prevenir el cambio climático. En España, el consumo eléctrico ha registrado un descenso de 1.000 megawatios durante los cinco minutos de apagón, según los datos de Red Eléctrica, lo que supone una caída de cerca del 2,5%.

La iniciativa de la ONG francesa Alianza por el Planeta, que consistía en apagar las luces entre las 19.55 y 20.00 ha ganado adhesiones a lo largo y ancho de España. La acción pretende concienciar a la sociedad sobre el papel del consumo de energía en el cambio climático. La medida coincide con la publicación en París del informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

El Gobierno español ya anunció el miércoles que se sumaba a la iniciativa, impulsada por la mayoría de las organizaciones ecologistas. El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que el Ministerio está en contacto con Red Eléctrica. "Esta compañía tomará todas las medidas pertinentes para que si la medida tiene el éxito que esperamos, la súbita pérdida de consumo y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea", ha declarado Aizpiri.

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, se ha sumado, al igual que han hecho instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, a la iniciativa mundial. La demanda de energía eléctrica se ha reducido un 1% en las zonas en las que distribuye Unión Fenosa entre las 19.50 y las 20.00 horas, coincidiendo con el apagón.

Monumentos apagados

Pueblos y ciudades de España se han sumado a la acción, según ha declarado la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Madrid ha apagado la iluminación de la Puerta de Alcalá, siguiendo la estela de París, cuyo alcalde ha anunciado la desconexión la iluminación de la Torre Eiffel. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que no lo tenía pensado, pero ha improvisado la medida en el trascurso de una rueda de prensa.

Algunos monumentos emblemáticos de Europa, como la parisina Torre Eiffel, el Atomium de Bruselas, el Coliseo de Roma o el edificio del Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

A las 19.55, en Andalucía los principales monumentos, junto a otros lugares destacados de la geografía andaluza se han sumado a la reivindicación, como la Catedral de Sevilla, el Parque de las Ciencias y la cripta de Fray Leopoldo en Granada o el Alcázar de Córdoba.

En Cataluña, ayuntamientos, instituciones, comercios, museos y edificios más emblemáticos de las principales ciudades catalanas, como la catedral de la Sagrada Familia, han apagado cinco minutos sus luces. Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ripollet (Barcelona), Sant Cugat (Barcelona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Badalona (Barcelona) son algunas de las ciudades que se han adherido a esta iniciativa.

En Valencia han quedado a oscuras el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y todos los edificios públicos de la Generalitat valenciana.

La Giralda y la catedral de Sevilla también han apagado su iluminación para secundar la medida.

En el País Vasco EB, formación política en el Gobierno autonómico, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al "apagón mundial".

Ecologistas

Las asociaciones en defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción y WWF/Adena han pedido a la ciudadanía que se unan al apagón.

Adena lo ha definido como un "acto simbólico" y "una llamada de atención" para que los gobiernos "se pongan las pilas".

Para Ecologistas en Acción, la idea es apagar "todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos para llamar la atención a otros ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos sobre el consumo diario de energía".

Ciudadanos y consumidores

Así mismo, la Asociación General de Consumidores ha expresado su apoyo a la medida "para manifestar su preocupación frente a los indicios cada día más claros del cambio climático que conoce nuestro planeta". También ha anunciado su adhesión la Unión de Asociaciones Familiares.

Ley contra el cambio climático

Por otra parte, los grupos conservacionistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras, el grupo de IU-ICV y el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido -adscrito al Grupo Socialista- han dado a conocer un documento de base que recoge su propuesta de elaborar una ley general contra el cambio climático.