El estado australiano de Queensland dependerá del agua reciclada debido a la sequía
La escasez de agua, un tema que preocupa a medio mundo, es más acusada en Autralia, considerado el continente más seco
El primer ministro del Estado australiano de Queensland (noreste), Peter Beattie, ha afirmado que empezarán a depender de agua reciclada en el plazo de un año debido a la grave y persistente sequía que padecen. "No nos queda otro remedio. El nivel de nuestras presas en diciembre era un 80 por ciento inferior al medido el mismo mes de 2004", ha declarado Beattie a un programa de la radio australiana ABC.
"El nivel del agua en el sistema de la presa de Wivenhoe Somerset, que abastece a Brisbane (la capital de Queensland), es actualmente un 20 por ciento por debajo del mínimo histórico. En otras palabras: no llueve, no tenemos otra solución", ha indicado Beattie. El gobernante ha prometido convocar un referéndum sobre el tema este año. "Yo creo que al final, debido a la sequía, todo Australia va a terminar bebiendo agua purificada reciclada (...) Es una decisión fea, pero o bebes agua o te mueres", ha concluido Beattie.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados. Sin embargo la falta de agua es más grave en algunas zonas como Australia, considerada como una de las zonas más secas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.