Mejor el ‘tió’ que ‘Papá Noel’
Nace una plataforma que reivindica las tradiciones navideñas catalanas
Grupos de jóvenes de Igualada han montado una nueva plataforma que pretende combatir las tradiciones navideñas extranjeras como el Papá Noel, para conseguir conservar las catalanas.
Según ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma "No a los papás Noeles", Jordi Còdol, la iniciativa se gestó al ver que esta cultura de origen nórdico "había sobrepasado el terreno comercial y mucha gente lo había interiorizado como un elemento más de la cultura navideña".
La acción más destacada de esta plataforma, que se presentó a los medios anoche, es la de intercambiar Papás Noeles por "tiós" (un tronco de madera al que los niños golpean con un palo para que les deje juguetes y regalos) en muchas tiendas de la ciudad.
Además, la plataforma ha colgado carteles por toda Igualada que reivindican la Navidad catalana y han enviado una carta firmada por el Papá Noel a las casas que lo tienen colgado del balcón en la que el personaje explica que no le gusta estar en Cataluña.
Los miembros de la plataforma también organizan talleres plásticos para que los niños aprendan a construir distintos elementos del belén catalán.La campaña para preservar las tradiciones de Navidad catalanas empezó a través de correo electrónico hace unas semanas.
Su portavoz ha comentado que "mucha gente está de acuerdo con la iniciativa" pero que, hasta ahora, "nadie había dado el primer paso para materializarlo en una plataforma". Jordi Còdol también ha avanzado que ya se han puesto en contacto con otros grupos de fuera de Igualada que están interesados en la iniciativa, para que estos actos reivindicativos se hagan en otras partes del territorio catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































