Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 de los 20 países del mundo con mayor mortalidad materna están en África

La OMS realiza el primer informe monográfico sobre la situación sanitaria en el continente

La situación sanitaria en África sigue bajo mínimos, aunque la OMS reconoce algunos avances. El continente, con el 11% de la población mundial, acumula el 60% de los casos de sida y 19 de los 20 países del mundo con mayor tasa de mortalidad en los partos son africanos. Son ejemplos de una situación dramática reflejada en el primer informe sobre la salud de los 738 millones de africanos.

Según el documento, que hoy publica la OMS, el sida sigue devastando la región. Pese a que África cuenta con el 11% de la población mundial, alberga al 60% de las personas que padecen la enfermedad. No obstante, la organización destaca que desde diciembre 2003 se ha multiplicado por ocho el número de personas con acceso a los tratamientos con antiretrovirales, pasando de 100.000 personas a 810.000. El problema es que hay más de 25 millones de infectados por el virus, 3,2 millones contrajeron el virus en 2005 y murieron 2,4 millones de personas. En 16 países de África, al menos el 10% de la población está infectada.

Otro de los graves problemas sanitarios a los que se enfrenta África es lo que la OMS llama la "epidemia silenciosa": la muerte de madres y recién nacidos en el parto y la de niños. 19 de los 20 países con mayor mortalidad materna (en el parto) están en África. Además, la tendencia no es positiva de cara al futuro. En 1990, se estableció como objetivo una reducción de tres cuartas partes de la tasa de muerte durante el parto, situada entonces en 870 casos por cada 100.000. 15 años después, la tasa se sitúa en 910 casos. La OMS reconoce que no se han producido avances, aunque apunta que las cifras son ahora más altas debido a un cambio en la metodología estadísitica.

Técnicas innovadoras

Los países africanos están desarrollando técnicas innovadoras para abordar las enfermedades que no dependen de los costosos métodos importados desde los países desarrollados, sino de iniciativas locales que utilizan los recursos disponibles en el país, como la preparación de los profesionales sanitarios que hay en cada comunidad.

La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha establecido el continente africano como prioritario en la agenda de la agencia. "La salud de los africanos tiene que ser el indicador del funcionamiento de la OMS", ha dicho.