El ciclón Gordon se acerca a Galicia con vientos huracanados y olas de nueve metros

Nueve huracanes han pasado por España desde 1850, el último lo hizo hace 14 años

Las costas gallegas sufrirán a partir de hoy los efectos del ciclón Gordon, que rozará la península Ibérica en forma de tormenta tropical antes de dirigirse a las costas de Reino Unido. No es algo usual que un huracán de este tipo toque España: desde 1850 sólo han pasado nueve huracanes similares, y el último de ellos, Charlie, lo hizo en 1992.

Más información

Las predicciones del Centro de Huracanes de Miami -organismo de referencia para todos los huracanes y tormentas tropicales que se producen en el Atlántico Norte- indican que el ciclón, que lleva varios días activo, atravesará las islas Azores en forma de "huracán", y avanzará hasta alcanzar mañana las costas españolas como "tormenta tropical".

El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado que un ciclón pasa a huracán y posteriormente a tormenta tropical en cuestión de horas, y que se desconoce en qué momento pasa de uno a otro nivel. Según indica el meteorólogo español, el paso de esta perturbación va a ser muy rápido, y puede alcanzar las costas de Galicia hoy por la noche. Después, abandonará España a lo largo del jueves, hacia el sur del Reino Unido e Irlanda.

Efectos

Según el parte que ha elaborado el Instituto Nacional de Meteorología ante la llegada de esta perturbación, tras atravesar ayer las islas Azores, la tormenta avanzará hacia el este y va a mezclarse con una "depresión extratropical". Ese encuentro provocará que se intensifiquen los efectos de la tormenta y que se desarrolle una borrasca "extraordinariamente profunda" que afectará al noroeste peninsular.

Los efectos que se notarán en Galicia serán el temporal "muy duro" en el mar, con olas de hasta nueve metros, los fuertes vientos, con rachas huracanadas que en algunos puntos pueden superar los 120 kilómetros por hora, y lluvias muy intensas en zonas del noroeste peninsular.

El temporal "rozará" la península y sus efectos más severos "sólo" penetrarán previsiblemente entre 50 o 100 kilómetros tierra adentro en Galicia antes de seguir su camino hacia el norte.

Gordon afectará a zonas marítimas situadas entre las Azores y la península, y el mar presentará un temporal "muy duro a huracanado". A partir del jueves, según el parte, los efectos se apreciarán en el cuadrante noroeste de la península, pero sobre todo en Galicia.

Desde el siglo XIX, desde que existen observaciones, un total de nueve huracanes de estas características han llegado a la península, según los datos proporcionados por Rivera.

Lo más visto en...

Top 50