La NASA suspende el traslado del 'Atlantis' tras remitir la amenaza de Ernesto
La agencia espacial había puesto en marcha el envío del transbordador al interior de sus instalaciones.- Se espera que el lanzamiento se pueda efectuar en los próximos días
La Agencia Espacial de EE UU, NASA, que ayer decidió trasladar el transbordador Atlantis de la plataforma de lanzamiento al interior de sus instalaciones en Cabo Cañaveral, ha acordado parar la operación después de que los meteorólogos rebajaran sus expectativas sobre la tormenta Ernesto.
La NASA había empezado el traslado del Atlantis a las 15.05, GMT, de ayer, debido a la preocupación provocada por la dirección que supuestamente tomaría la tormenta tropical 'Ernesto' a su paso por la pensínsula de Florida.
La NASA anunció ayer su intención de lanzar el Atlantis antes del 7 de septiembre, para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). La agencia espacial ha informado que todavía no tiene una nueva fecha para el lanzamiento pero indicó que necesitará ocho días de preparativos una vez que la nave regrese a la plataforma de lanzamiento.
7 septiembre
Los expertos de la NASA habían fijado el período favorable para el lanzamiento entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre. Sin embargo, la aproximación a la zona de la tormenta tropical Ernesto obligó a cambiar los planes.
El administrador de la NASA, Michael Griffin, recordó el lunes en rueda de prensa que la NASA se comprometió con la Agencia Espacial de Rusia a lanzar el transbordador antes del 7 de septiembre para no interferir con el vuelo de la nave espacial rusa Soyuz hacia la Estación Espacial, a mediados de septiembre. Explicó que si no se dan las condiciones, la siguiente opción para la partida del Atlantis, que llevará seis tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional, "podría ser en octubre".
Con el envío del Atlantis se reanudará la construcción de la ISS después de casi cuatro años de suspensión de los envíos de material para la ampliación de sus instalaciones.
Con la misión 116 de un transbordador espacial estadounidense y la número 27 para el Atlantis, la NASA llevará a la ISS dos juegos de vigas y paneles solares que instalarán los astronautas y que se agregarán a las 17,5 toneladas de la estación orbital, donde se alojan ahora tres tripulantes.
La construcción de la ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, se interrumpió después de la misión del transbordador Endeavour, en diciembre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.