Los altos, más listos que los bajos
Los niños de mayor estatura desempeñan mejor las pruebas cognoscitivas, según un estudio de la Universidad estadounidense de Princeton
Los investigadores sostienen desde hace tiempo que las personas altas ganan más que las bajas, lo que, según un estudio que acaba de salir a la luz, obedece a una razón muy simple: los altos son más listos. Según un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Princeton, a lo largo de su niñez, los niños más altos desempeñan mucho mejor las pruebas cognoscitivas.
Anne Case y Christina Paxson son autoras de un informe sobre la relación entre estatura y éxito profesional publicado esta semana por la entidad privada National Bureau of Economic Research en su página web. Las investigadoras se han basado, fundamentalmente, en dos estudios británicos, que siguieron a niños nacidos entre 1958 y 1970 hasta que se convirtieron en adultos.
Distintos estudios habían atribuido a la baja autoestima y a la discriminación social los menores salarios que perciben los bajos. Pero Case and Paxson creen que la ventaja de los altos en el mundo laboral es algo más que cuestión de imagen. "Las personas más altas tienen más probabilidades de ser elegidas para ocupaciones mejor pagadas que requieren más habilidad verbal y numérica y mayor inteligencia, por lo que obtienen buenos ingresos", señalan en su estudio.
Según el análisis de las investigadoras de Princeton, los que son 10 centímetros más altos ganan un 10% más de media, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
Las académicas creen que esas ventajas empiezan mucho antes de que los altos debuten en el mundo laboral. Los primeros años de vida son cruciales para determinar la habilidad cognitiva y la estatura. El informe confirma estudios previos que muestran que la nutrición infantil es un importante factor a la hora de predecir la inteligencia y la estatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.