El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera
Un estudio concluye además que el otoño llega ahora más tarde que hace tres décadas
Un estudio paneuropeo ha hallado "pruebas concluyentes" de que el cambio climático es responsable de que primavera llegue ahora varios días antes. En concreto, en España, que ha registrado el mayor aumento de temperaturas, empieza ahora con dos semanas de antelación a lo que lo hacía hace tres décadas. Además, el otoño llega tres días más tarde.
Científicos de 17 países han analizado 125.000 estudios sobre 561 especies animales y vegetales, según informa la radiotelevisión pública británica en su página de Internet. A partir de datos como el momento en el que florecen las plantas, los investigadores han concluido que hay un vínculo directo entre el alza de las temperaturas y el cambio de comportamiento registrado en animales y plantas
El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, no permite asegurar sin embargo que el cambio climático sea responsabilidad del ser humano. "No podemos deducirlo de nuestro trabajo, pero los expertos ya han demostrado que hay una influencia humana notable en el actual calentamiento global", ha asegurado uno de los directores de la investigación, el británico Tim Sparks.
Los científicos han examinado 542 especies de plantas y 19 de animales en 21 países europeos entre 1971 y 2000. A partir de este trabajo han concluido que el 78% de las plantas echan hojas, flores y frutos cada vez más pronto, mientras que sólo el 3% lo hace más tarde que antaño. "Si hay especies que dependen las unas de las otras y cambian a ritmos diferentes, eso podría quebrar la cadena alimenticia", ha dicho Sparks. Por ejemplo, si las orugas se alimentan de los robles y los pájaros se alimentan de las orugas, a menos que esas especies se mantengan sincronizadas podría haber problemas, ha indicado el científico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.