La primera mujer turista espacial será una empresaria estadounidense
La retirada del primer candidato al no superar la pruebas médicas no altera la misión a la ISS
La primera turista en viajar al espacio exterior será "probablemente" la millonaria estadounidense de origen iraní, Anousha Ansari, ha anunciado la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos). "En los próximos días se tomará la decisión definitiva sobre la tripulación de la nave Soyuz TMA-9. Probablemente, será Ansari la que viaje junto a los dos cosmonautas", agregó Roscosmos.
Ansari, cofundadora de la compañía texana Telecom Technologies Inc, debería volar el próximo 14 de septiembre a la Estación Espacial Internacional (ISS), en sustitución del empresario japonés, Daisuke Enomoto, descartado tras no haber superado las pruebas médicas.
El candidato titular, Enomoto, no superó el examen final de vuelo y permanencia en la ISS al que le sometió una comisión especial del Centro de Preparación de Cosmonautas de Rusia "Yuri Gagarin". La retirada del empresario japonés Daisuke Enomoto, candidato a viajar como turista a la Estación Espacial Internacional, no alterará el programa de una misión de cosmonautas de Rusia y Estados Unidos prevista para septiembre próximo, han informado fuentes rusas.
21,6 millones de dólares
La millonaria norteamericana, de 39 años, tendrá que pagar por la aventura espacial 21,6 millones de dólares, 1,6 millones más que sus predecesores debido a la inflación que aqueja a la economía rusa.
Ansari, nacida en Teherán, emigró a su país de adopción en 1984, donde obtuvo varios títulos universitarios en informática y electrónica, y fundó una empresa de telecomunicaciones en Richardson(Tejas). En febrero de este año, Ansari superó las pruebas médicas preliminares y en abril comenzó su preparación cerca de la capital rusa.
Hasta el momento, a la ISS han viajado tres turistas espaciales, todos ellos acaudalados empresarios que pagaron cada uno unos 20 millones de dólares.
El turismo espacial fue iniciado por el californiano Dennis Tito con un viaje de ida y regreso a la ISS en una nave Soyuz TMA en mayo de 2001. El segundo fue el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida en 2002, y el tercero Grigory Olsen, científico estadounidense, en 2005.
Seis meses
La agencia espacial rusa Roscomos dijo el lunes que Enomoto no podrá viajar al espacio y que quedó vacante un puesto en la nave Soyuz TMA-9 que llevará a los cosmonautas de la decimocuarta expedición (EEI-14) para una misión de seis meses en el ingenio orbital. "Las tripulaciones titulares y suplentes de la EEI-14 presentarán exámenes previos al vuelo los días 23 y 24 (de agosto), tal y como estaba previsto", ha dicho hoy Valeri Korzún, director adjunto del Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin"de Rusia.
Las pruebas las harán el ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría en calidad de tripulación titular, y el dúo conformado por el ruso Yuri Malencheko y la estadounidense Peggy Whitson como tripulación suplente. Una comisión rusa decidirá cual de las dos tripulaciones viajará en la Soyuz TMA-9, cuyo lanzamiento está previsto para el 14 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.