_
_
_
_
_

El Vaticano felicita a los obispos españoles por la pastoral sobre teología y secularización

En ella, los obispos advierten de "ciertos planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, que "perturban la vida eclesial"

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha remitido un escrito al presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Eugenio Romero Pose, en el que felicita a los obispos españoles por la Instrucción Pastoral Teología y Secularización en España. A los 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II. En el texto, los obispos advierten de "ciertos planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, que "perturban la vida eclesial".

Esta pastoral fue aprobada en la Asamblea Plenaria de la CEE celebrada en Madrid del 27 al 31 de marzo y se hizo pública el pasado 10 de abril. La felicitación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por su secretario, monseñor Angelo Amato, expresa "su particular satisfacción por la profundidad y precisión doctrinal" de la Instrucción.

Además, resalta que "se trata de un documento que va más allá de la situación de la teología en España, al reflexionar acerca de las raíces y del consiguiente entramado ideológico que están en la base de la contestación al Magisterio, tal como se verifica en ciertos sectores de la vida eclesial".

En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe anuncia que el texto será publicado en diversas ediciones en lengua vernácula de L'Osservatore Romano, al considerar que puede ofrecer una valiosa ayuda para determinar "las causas de los problemas doctrinales presentes en otros países y contribuir de este modo a su superación".

En dicha instrucción pastoral, los obispos españoles identifican como la causa de la secularización interna de la Iglesia, el "importante papel" que juegan en la pérdida de la fe "algunas propuestas teológicas deficientes". El documento, que tiene como destinatarios a los fieles, sacerdotes, religiosas y responsables de la enseñanza de la religión y la catequesis, se divide en cuatro capítulos.

En ellos, se hace referencia a estas "propuestas teológicas deficientes" que tienen que ver con "una concepción racionalista de la fe y de la Revelación"; "un humanismo inmanentista aplicado a Jesucristo"; "una interpretación meramente sociológica de la Iglesia" y un "subjetivismo-relativismo secular en el campo de la moral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_