Probada con éxito en ratones una vacuna genética que reduce el daño provocado por el alzheimer
El tratamiento no ha sido puesto a prueba en seres humanos
Un grupo de científicos ha desarrollado una vacuna de ADN que reduce los síntomas de la enfermedad de alzheimer, según un estudio médico publicado esta semana en una revista científica estadounidense. El tratamiento ha sido probado únicamente con animales.
El trabajo ha sido presentado a la revista Proceedings of the National Academy of Sciences por investigadores del Instituto de Neurociencia Metropolitano de Tokio (Japón) y del Instituto de Investigación Biomédica de la farmacéutica Novartis en Suiza, y aparece publicado en su página de Internet. El alzheimer es una grave demencia progresiva que afecta a 20 millones de personas en el mundo y a 800.000 españoles.
En el resumen del trabajo publicado en la revista, los científicos mencionan un intento anterior de desarrollar una vacuna para reducir los depósitos de placas A-beta, que se probó en ratones con éxito pero falló en humanos al provocar meningoencefalitis en algunos pacientes. Para evitar este problema se han iniciado nuevas líneas de investigación, entre las que destaca la que ocupa este estudio. La reducción en el depósito de placas se asocia con la recuperación del deterioro cognitivo, según informa la revista El médico interactivo.
Los científicos aseguran haber desarrollado una vacuna genética "segura y eficaz" contra el alzheimer. Administrada a ratones, el tratamiento redujo entre un 15,5% y un 38,5% la acumulación de placas A-beta, en comparación con los animales que no fueron tratados. La vacuna no produjo efectos secundarios incluso después de un tratamiento prolongado.
Las vacunas de ADN o vacunas genéticas son una técnica aún en fase experimental, que permite desarrollar tratamientos a medida. Al paciente se le inoculan los genes que codifican las proteínas capaces de desencadenar la respuesta inmunitaria a la enfermedad. Se comenzaron a probar en 1992 con animales, tres años después con enfermos de sida y en 1996 con personas sanas. En la actualidad han vacunas de ADN en fase de experimentación contra el sida, la tuberculosis, la diarrea infantil y algunos tipos de cáncer (entre ellos, de mama, próstata y linfoma).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.