_
_
_
_

Los cosmonautas de la ISS terminan con éxito una caminata espacial de más de seis horas

Durante el viaje se realizan varias reparaciones y se recogen algunos experimentos científicos

El cosmonauta ruso Pável Vinográdov, y el astronauta estadounidense, Jeff Williams, dos ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han iniciado hoy una caminata en torno al complejo en órbita para realizar una serie de reparaciones y recoger experimentos científicos, según ha informado la NASA. Los astronautas han terminado con éxito una agotadora caminata espacial después de seis horas.

"Todas las tareas se han completado con éxito", ha señalado el control de la misión en Houston (Texas), al iniciarse el regreso de los miembros de la Expedición 13 a la cámara de depresurización del complejo espacial.

En esos momentos la ISS se desplazaba sobre la región oriental del continente europeo después de haber pasado sobre el extremo norte de América del sur y a unos 450 kilómetros de altura. "Ya estamos en casa", ha dicho Vinográdov antes de que se cerrara la compuerta que puso fin oficial a la caminata a las 05:19 GMT del viernes. Vinográdof y Williams abandonaron la cámara de despresurización de la ISS alrededor de las 22:40 GMT y se les dió estableció como límite regresar poco después de las 04:20 GMT del viernes, según ha comunicado la agencia espacial.

"Están ahora sanos y salvos en el interior de la ISS después de haber completado una agotadora y larga tarea", ha añadido el control de la misión. La duración oficial de la actividad extravehicular (EVA) fue de seis horas y 31 minutos, una de las más largas de las 65 realizadas hasta ahora para la construcción de la ISS. Las autoridades de Rusia y EEUU han decidido prolongar la incursión espacial después de que Vinográdov y Williams tuvieran más dificultades que las previstas para llevar a cabo su larga lista de deberes.

Las dificultades

Uno de ellos fue el desprendimiento de un sujetador del pie de uno de los astronautas que provocó una pérdida de tiempo al promediar las primeras dos horas de la incursión espacial. "!Qué lástima", ha señalado Vinográdov cuando parecía que no alcanzarían a realizar la operación de sacar y sustituir una cámara de vídeo. Pero, la decisión de continuar hasta casi llegar al límite de seguridad permitido se tomó después de confirmarse que los trajes espaciales rusos de los astronautas habían funcionado sin problemas, según ha dicho un portavoz de la NASA.

Ese mayor tiempo permitió que los astronautas pudieran finalmente sacar la cámara, que falló en febrero de 2005, y la sustituyeran con una que entró en operaciones de inmediato, ha dicho el control de la misión. "Esta funcionando perfectamente", ha informado el control de la misión en Houston (Texas). Esta fue la primera caminata espacial de la Expedición 13. La segunda debe realizarse en agosto, ha señalado la NASA.

En su larga incursión Vinográdov y Williams han reparado un conducto de Elektron, un sistema de la ISS que produce oxígeno y han retirado los resultados de un experimento científico sobre los efectos de la ingravidez espacial en los microoorganismos. También han reacomodado dos antenas y sustituyeron la cámara de vídeo instalada en el Sistema de Base Móvil, que controla el desplazamiento del brazo robótico de la ISS. Elektron divide la molécula del agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. El oxígeno es utilizado en la ISS, en tanto que el hidrógeno es eliminado en el vacío espacial, a través de uno de los conductos de la ISS.

Vinográdov también ha recogido y ha puesto en un compartimento especial los resultados del experimento Kromka para medir el grado de contaminación provocado por el escape de los motores de la nave. El cosmonauta ruso, que es el comandante de la ISS, también ha ajustado el cable de una antena del módulo de servicio Zvezda que se utilizará para el acoplamiento del Vehículo de Transferencia Automatizada, una nave no tripulada que la Agencia Espacial Europea lanzará hacia la ISS el próximo año.

Exterior de la Estación Espacial Internacional  durante un paseo espacial televisado.
Exterior de la Estación Espacial Internacional durante un paseo espacial televisado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_