La OMS pone en alerta al fabricante del fármaco contra la gripe aviar tras el brote de Indonesia
Siete miembros de una misma familia han muerto en el país asiático en el que podría ser el primer caso documentado de contagio entre personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto por primera vez en alerta a Roche, la farmacéutica que fabrica el medicamento contra la gripe aviar Tamiflu, para que prepare sus reservas mundiales, según han informado fuentes del organismo internacional. La OMS pidió ayer a los países que "aceleren" el flujo de información para combatir una posible pandemia, después del brote en una aldea de Indonesia en la que supuestamente se han producido contagios entre personas.
La oficina de la OMS en Yakarta fue informada el pasado lunes de este caso por el Ministerio de Sanidad indonesio, y el organismo ha decidido poner en alerta a Roche, según ha informado hoy en la ciudad suiza de Ginebra el director del Grupo de Respuesta Rápida y Contención, Jules Pieters. Mientras, en el país asiático, las autoridades han pedido a otras 21 personas que se sometan a "cuarentena voluntaria" en el norte de Sumatra, con lo que ya son 54 los aislados. Siete miembros de una misma familia han muerto por este brote.
El brote de Kubu Sembilang puede convertirse en el primero documentado en el que se haya producido una transmisión del virus de la gripe aviar entre humanos. El temido resultado que confirme este diagnóstico, sin embargo, no llega, y, ayer, científicos indonesios volvieron a la teoría de que el foco podía haber estado en un animal de granja, probablemente un pollo o una gallina sacrificado durante una celebración familiar.
La última víctima del brote es Dowes Ginting, de 32 años, que murió en brazos de su esposa camino del hospital. Aunque un hermano, dos hermanas, dos sobrinos, una sobrina y un hijo del hombre habían muerto ya por la gripe aviar, él insistió en permanecer en su casa hasta el final. Con ello no sólo no recibió tratamiento a tiempo (el antiviral Tamiflu se dispensa en Indonesia en los hospitales sólo a los casos más graves), sino que pudo convertirse en un foco de nuevas infecciones para el resto de su familia y vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.