_
_
_
_

El Gobierno aprueba Estatuto que garantizará los derechos de los cooperantes

El nuevo texto reconoce derechos básicos como a salarios dignos, seguros médicos o indemnizaciones para quienes realizan labores humanitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el texto que regula la situación de los cooperantes, un colectivo que engloba a unos 1.400 españoles que realizan tareas humanitarias en el exterior y que no hasta ahora no tenían reconocido derechos básicos como un salario digno, seguro médico o indemnizaciones en caso de muerte o invalidez. Entre las novedades del real Decreto del Estatuto del Cooperante destaca la cofinanciación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del seguro médico con el que deberá viajar todo español que viaje con fines humanitarios.

El real Decreto responde a una histórica reivindicación de las ONG's, que empieza con la propia definición de la figura jurídica de cooperante. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado el texto que supone "un paso firme y necesario por el que nuestros cooperantes gozarán de mayor seguridad y dignidad en el desarrollo de su trabajo y en su regreso a casa". Entre otros, la escuchaban la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

En los contratos de trabajo que formalizarán la labor del cooperante, será obligatorio suscribir un "acuerdo de destino", que recogerá el catálogo de derechos que serán reconocidos. El contrato tendrá que asegurar determinados riesgos y contingencias del cooperante, como son la atención médica y hospitalaria, fallecimiento, invalidez permanente y repatriación en caso de accidente, enfermedad o muerte.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) podrá concertar un seguro colectivo, que será cofinanciado con las organizaciones que deseen amparar a sus cooperantes con el mismo y que se abrirá también a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Para que este seguro sea viable, el Gobierno prevé la posibilidad de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida específica para este fin.

Día del Cooperante

En esta misma línea, el Gobierno ha decidido fijar el 8 de septiembre como Día del Cooperante, fecha en la que se celebró, en el año 2000, la Declaración del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza. Dentro de los valores y principios de esta Declaración mundial, se cita expresamente a la cooperación internacional como uno de los instrumentos básicos para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

Los cooperantes españoles desarrollan su tarea profesional en al menos 63 países: un 58% de los 1.400 reconocidos se encuentran en América Latina, seguida por el África subsahariana, donde trabajan un 20%; en tercer lugar, Extremo Oriente, con un 11%; y del Magreb y Oriente Medio, con un 7%.

María Teresa Fernández de la Vega posa con representantes de ONG's tras la aprobación del Estatuto del Cooperante.
María Teresa Fernández de la Vega posa con representantes de ONG's tras la aprobación del Estatuto del Cooperante.EFE

Críticas del PP

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno haya optado por regular los derechos de los cooperantes en un real decreto en vez de una ley, igual que "se hace con todos los estatutos" referidos a derechos de colectivos. Pastor ha reconocido que aún no ha leído el texto, pero "queremos que quede absolutamente claro el derecho a un contrato de trabajo con los principios y los derechos de cualquier trabajador que lo haga en el Estado español: cobertura sanitaria, prestación por desempleo y cotizaciones al empleador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_