_
_
_
_
_

75 años de la aprobación del voto femenino en España

El Día Internacional de la Mujer celebra que este año se cumple el 75º aniversario de la aprobación del voto femenino en España. El 1 de diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes republicanas derribaron los muros que impedían a las españolas ejercer ese derecho, que fue puesto en práctica por primera vez en 1933. EL PAÍS ha recogido el testimonio de tres mujeres que votaron en aquella ocasión: Enriqueta Gallinat, una dona de Esquerra Republicana que acudió a las urnas "como a una fiesta"; la viuda del falangista Onésimo Redondo, Mercedes Sanz Bachiller, fundadora de Auxilio de Invierno, después Auxilio Social, que aún conserva las ideas de la familia, y Tomasa Alonso, una mujer socialista que cosió la bandera republicana de la Casa del Pueblo de Villavesa del Agua (Zamora), que dirigía su marido.

Mercedes Sanz Bachiller

Tiene una gran fuerza de convicción y mantuvo respecto a Pilar Primo de Rivera una alternativa actitud de colaboración y de inevitable rivalidad. Con los años, las dos serían las grandes damas de la Falange. Mercedes Sanz-Bachiller, la fundadora de Auxilio de Invierno, luego convertido en Auxilio Social, nació en Valladolid en 1911 y el 11 de febrero de 1931, evoca, se casó con Onésimo Redondo, fundador de las JONS (Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas). Su primer hijo, que nació muerto, vino al mundo en noviembre. "Faltaban dos días para los nueve meses", ironiza, algo que "en España se observaba y contabilizaba con severidad".

Enriqueta Gallinat

Su memoria está cargada de historia. A Enriqueta Gallinat, de 96 años, no le pesan la edad ni la progresiva dependencia de los cuidados ajenos. En todo caso, lo que pesa en su vida son los recuerdos, llenos de resonancias históricas. Enriqueta Gallinat nació durante la Semana Trágica de Barcelona, en 1909, y la historia y la política no se han despegado de su piel. Antes de que las mujeres pudieran votar, Gallinat ya había elegido su opción: formó parte del núcleo fundador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en 1933, cuando llegó al colegio electoral, su papeleta era clara. "¿A quién iba a votar? A Esquerra", dice. "Fui a las urnas con ilusión. Como a una fiesta".

Tomasa Alonso

Votó la primera vez en 1933, y siempre que ha podido lo ha vuelto a hacer. Se sintió contenta de que por fin la mujer pudiera elegir sin trabas a sus candidatos. Tomasa Alonso, de 96 años, vecina de Villavesa del Agua (Zamora), tuvo claro ese día que en las urnas se jugaba su presente y su futuro. Aunque en un primer momento dice no recordar a qué siglas votó, y rememora que por su pueblo solía pasar Lerroux, al ser amigo del párroco y de un tío suyo, luego recapacita y asegura: "Ah, claro, yo voté a los socialistas". "Mi marido fue el responsable de la Casa del Pueblo poco antes del Alzamiento y tuvo que llevar a casa durante unos días la bandera republicana para preservarla. Una bandera que había ayudado yo a cortar y a confeccionar", se anima conforma evoca y atrapa viejos recuerdos e imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_