_
_
_
_

Discriminación laboral

En el trabajo, no es lo mismo ser hombre o mujer. El salario bruto medio anual de un trabajador es un 40% más alto que el de una empleada y la desigualdad se da en cualquier ocupación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. A la Inspección de Trabajo llegaron el año pasado 250 denuncias por discriminación en sus distintas variantes: por maternidad, mayor dificultad para acceder a un trabajo o acoso sexual. Los momentos más difíciles son los embarazos y la crianza de los hijos. Falla la conciliación de la vida laboral y familiar. De las casi 300.000 bajas por maternidad de 2005, sólo en 5.000 casos (el 1,6%) el hombre tomó parte del permiso para cuidar al bebé.

LIDIA S. PANIAGUA / Víctima de acoso sexual

Un jefe pide "amabilidad" a su subordinada y la toca "sin querer" cada vez que pasa cerca de ella. Pero ni el hombre es amable ni actúa involuntariamente. Practica el acoso sexual. Así lo acaba de declarar un juzgado de lo social de Madrid, que ha condenado a la empresa Caprabo por esa conducta de un empleado contra una trabajadora, Lidia Selena Paniagua.

ANA GONZÁLEZ / Discriminada por maternidad

Ana González, de 30 años, sintió "que no era útil" y "que no servía para nada" en el séptimo mes de su embarazo. Era marzo de 2005 y ella trabajaba para el Ayuntamiento de Navajas (Castellón), un pueblo de unos 700 habitantes. Tenía un contrato de obra desde noviembre de 2002 para ocuparse de la biblioteca y organizar talleres de informática. Dos meses antes de dar a luz, empezó a sufrir graves hemorragias. El feto corría peligro y el médico le mandó guardar reposo. Ella presentó la baja y la respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar: a los quince días le comunicaron que su contrato había finalizado. "Fui a hablar con el alcalde", relata, "y me dijo que ellos no me podían tener más allí, que a lo mejor después de tener al niño volvía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_