_
_
_
_
_

Anson abandona Planeta por discrepancias tras la compra del diario 'Avui' por el grupo

El periodista alega "problemas de conciencia", dimite de todos sus cargos en el grupo y se desvincula totalmente del editor José Manuel Lara

El periodista y académico Luis María Anson, ha enviado una carta al editor José Manuel Lara, en la que se desvincula del Grupo Planeta, que Lara preside, y en la que le ofrece comprar la participación que tiene el editor en La Razón. Luis María Anson reprocha a Lara que no le consultara al comprar el diario Avui, creándole un "grave problema de conciencia", y añade que defenderá "el derecho a la libertad de expresión del diario Avui, y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben", pero asegura que sus discrepancias con la línea editorial de éste "son de fondo".

En la carta enviada ayer, y que Anson ha dado a conocer hoy, el periodista reclama al editor que su nombre deje de figurar como presidente fundador de La Razón en el membrete del periódico. "Compraste el Avui sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario (…) supuso para mí una contradicción insalvable", dice en la carta, y añade: "no te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido".

Anson, que actualmente trabaja en el Grupo Intereconomía, comunica también a Lara que no autoriza la publicación de un libro que preparaba Planeta con una parte de los artículos "Canelas finas", la sección que el periodista ha mantenido en "La Razón" desde su fundación, y le comunica que en un plazo de 15 días dejará de enviar artículos al periódico.

Asimismo, Anson presenta su dimisión "irrevocable" como presidente del Consejo Editorial del Grupo Planeta; como presidente del Jurado del Premio Lara, y como vicepresidente de la Fundación Lara. Al final de la misiva, Ansón reitera a Lara su ofrecimiento para adquirir la participación del editor en La Razón, "abonándote todo el dinero que has puesto, más el diez por ciento de plusvalía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_