Detectada la cepa H5N1 de gripe aviar en patos en Canadá
La variante es distinta y menos peligrosa que la detectada en Asia, según las autoridades
Dos patos silvestres capturados en Manitoba, en el centro de Canadá, están infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar. Sin embargo, aunque se trata de la misma cepa que ha acabado con la vida de 67 personas en Asia, en este caso es distinta y menos peligrosa, según han anunciado las autoridades.
"Quiero destacar que la variante H5N1 detectada en Manitoba es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", ha declarado Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), en rueda de prensa.
Las autoridades canadienses han señalado que la cepa descubierta en Manitoba es menos infecciosa que la de Asia y sin antecedentes de causar enfermedades entre los humanos. Evans ha dicho que, "desde una perspectiva genética, hay diferencias significativas" en la estructura de la variante H5N1 asiática, que ha despertado grandes preocupaciones en todo el mundo por su potencial peligrosidad para la salud humana.
A este hallazgo se une un nuevo descubrimiento. El director de la Agencia Canadiense de Inspección de Animales (ACIA), Jim Clark, ha informado de la existencia de unas nuevas muestras tomadas en patos salvajes en Québec y cinco en Manitoba entre miles de patos inspeccionados en todo el país, que revelaban que 28 de estos animales eran portadores del virus H5. Aunque aseguraron que se trata de una cepa diferente a la mortal H5N1 que podría causar una pandemia de gripe aviar, las autoridades sanitarias canadienses han declarado en cuarentena una granja avícola de Columbia Británica donde se detectó un pato infectado con el virus de la gripe aviar de esta cepa H5.
El pasado 31 de octubre, las autoridades canadienses anunciaron el descubrimiento del virus H5 de la gripe aviar en varias decenas de patos silvestres, aunque restaron importancia al descubrimiento por considerar normal encontrar este tipo de virus en aves no domésticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.