_
_
_
_

Un jurado condena a Merck a pagar 188 millones por una muerte relacionada con el uso de Vioxx

El antiinflamatorio fue retirado del mercado en septiembre pasado por un informe que lo relacionaba con paros cardíacos

Un jurado de Texas (Estados Unidos) ha condenado hoy a la empresa farmacéutica Merck a pagar 229 millones de dólares ( 188 millones de euros) a una mujer de ese Estado, por considerar que la muerte de su marido, ocurrida en 2001, estuvo relacionada con el medicamento que tomaba contra la artritis, Vioxx.

Además de esta indemnización, Merck deberá abonar otros 24 millones de dólares (unos 19,7 millones de euros) a Carol Ernst por la "angustia y la pérdida de compañía" que le ha provocado la muerte de su marido, del que se responsabiliza a la farmacéutica.

Tras darse a conocer este fallo en Texas, los títulos de Merck retrocedían en la bolsa de Nueva York un 3,39%, hasta los 29,38 dólares. Además, la empresa, que había planteado el pago de una indemnización de 40 millones de dólares (32,8 millones de euros), anunció que recurrirá la sentencia.

El caso, que se inició en 2001 tras la muerte de Robert Ernst, de 59 años, por un ataque al corazón, es el primero que se planteó judicialmente contra la empresa farmacéutica, que ahora se enfrenta a varios miles de demandas similares. Vioxx, un antiinflamatorio recetado contra la artritis, llegó a ser el medicamento estrella de Merck, del que llegó a vender por valor de 2.500 millones de dólares (2.055 millones de euros) anuales.

En septiembre de 2004 anunció su retirada tras dar a conocer un estudio que lo vinculaba con un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales. Vioxx fue lanzado al mercado de Estados Unidos en 1999 y llegó a venderse en más de 80 países, en algunos de ellos bajo el nombre de Ceoxx. Cerca de 20 millones de personas llegaron a consumir Vioxx.

Tras su retirada del mercado, se sucedieron las demandas judiciales contra la empresa, de las que se han presentado unas 4.200 en representación de unos 7.500 demandantes. La batalla contra Merck continuará el próximo 12 de septiembre, cuando se iniciará el segundo juicio contra la farmacéutica, en este caso en Nueva Jersey, donde se han acumulado la mayor parte de las demandas por ser el estado donde tiene su sede la farmacéutica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_