La 'enfermedad del cerdo' sigue cobrándose víctimas en China
24 personas han muerto y ya hay 117 casos de contagio
Ya son 24 las personas fallecidas en la provincia de Sichuan (sudoeste de China) por una enfermedad que transmite el cerdo. El número de afectados ha ascendido a 117 (76 con síntomas y 41 confirmados), de los cuales 21 se encuentran en estado crítico, confirmó el Ministerio chino de Sanidad.
El mal se originó en granjas de cerdos y ovejas de 73 aldeas alrededor de las ciudades de Ziyang y Neijiang. Los síntomas son fiebre alta, sangrando bajo la piel (hematomas) y choque de envenenamiento, según los datos de la administración china. Cinco personas hospitalizadas ya han sido dadas de alta.
El portavoz del Ministerio, Mao Qunan, ha subrayado que no existen pruebas de que la enfermedad se pueda contagiar entre seres humanos. De momento, los expertos están trabajando en una vacuna para proteger a los cerdos de la enfermedad.
Las autoridades chinas descartaron en los últimos días que la enfermedad estuviera relacionada con la neumonía asiática o la gripe del pollo. Las pruebas realizadas indican que la enfermedad está provocada por el streptococcus suis, un tipo de bacteria que portan habitualmente los cerdos y que las personas contraen al sacrificar estos animales y procesar su carne.
Hasta el momento, las grandes dosis de antibióticos administradas a los afectados no están siendo efectivas por lo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está llevando a cabo pruebas para encontrar un tratamiento más eficaz, ha manifestado un portavoz del Ministerio al diario oficial China Daily.
Preocupación en la OMS
"Es una situación que requiere estrecha vigilancia debido a la alta tasa de mortalidad", subraya Bob Dietz, portavoz de la OMS en Manila, según el diario independiente South China Morning Post. Los expertos corroboraron la preocupación de la OMS porque hasta ahora, según explicaron, la infección nunca había causado "grandes brotes" en seres humanos.
La bacteria es endémica en muchos países con gran producción porcina, y puede transmitirse a los seres humanos en granjas, mataderos y zonas similares. Hasta el momento, se han registrado 200 casos en todo el mundo de contagio de la bacteria a seres humanos, sobre todo en el norte de Europa y el Sureste Asiático.
China es el mayor productor de carne de cerdo en el mundo, aunque la falta de estándares internacionales de seguridad alimentaria y las actuales medidas proteccionistas del sector ganadero mundial impiden la salida de gran parte de esa producción a los mercados extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.