Un estudio francés constata el alto índice de intentos de suicidio entre los homosexuales
El informe detecta que los gays y bisexuales protagonizan una de cada tres tentativas de suicidios
Los hombres gays y bisexuales están más expuestos a cometer un intento de suicidio que los heterosexuales, según los resultados de un estudio epidemiológico realizado en Francia entre 1998 y 2003 publicados hoy. El informe, cuyos datos preliminares adelanta hoy el diario Libération, revela que uno de cada tres individuos que comete un intento de suicidio es homosexual o bisexual.
Las posibilidades de intentar terminar con su vida son 13 veces mayores para los homosexuales y bisexuales que para el resto de la población de su misma edad y condición social, según el estudio. La tendencia al suicidio en este sector de la población no está vinculada a factores geográficos, socio-profesionales o al hecho de vivir solos o en familia, sino a factores psicosociales, como "la homofobia que provoca una pésima estima personal", según Marc Shelly, médico de salud pública del Hospital Fernad-Vidal de París y uno de los autores.
En los casos de suicidio, segunda causa de mortalidad en Francia después de los accidentes de tráfico entre los 15 y los 34 años, es necesario que psiquiatras actualicen sus procedimientos. Efectuado sobre 933 hombres de entre 16 y 39 años, el informe ha sido elaborado por investigadores independientes galos bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM).
Los poderes públicos deben "acabar con su apatía ante la amplitud del suicidio de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", asegura en el diario el portavoz de federación francesa de centros de gays y lesbianas (CGL), David Auerbach, para quien "el informe confirma lo que vivimos cada día".
"Si extrapolamos los resultados, podemos considerar que la mitad de los jóvenes suicidas son homosexuales o cuestionan su orientación sexual", añade, al destacar que "el suicidio no está vinculado a la homosexualidad, sino a la homofobia y hay que hacer campañas de prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.