_
_
_
_
_

La UE alerta de una sustancia cancerígena presente en salsas precocinadas

El colorante Sudan 1 ha obligado a retirar 400 productos en Reino Unido

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una alerta a once países, incluido España, por la presencia en varios productos alimenticios, como salsas precocinads, de una sustancia considerada cancerígena que ha obligado a retirar 400 productos en Reino Unido, según ha informado el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

Bruselas ha conocido la existencia de estas partidas mediante el sistema de alerta rápida, por el cual Reino Unido comunicó a la CE la existencia de dicha sustancia en una salsa de la marca Worcester y los productos que la contengan. Hoy, expertos de los países de la UE debaten sobre el alcance de esa contaminación, que en el Reino Unido ha obligado a retirar más de 400 productos de los supermercados.

Según el ministerio de Sanidad en España los productos contaminados con dicha sustancia se limitan a un lote de un tipo de salsa precocinada que ha sido retirado en Alicante. Mientras que en España la distribución de esta tipo de productos es muy limitada, en el Reino Unido son muy populares.

Prohibido como colorante

La alarma saltó el pasado 28 de enero cuando una empresa italiana se puso en contacto con la británica Premier Foods, uno de los principales fabricantes de alimentos del Reino Unido, para informar a sus responsables de que una partida de la mencionada salsa estaba contaminada con ese colorante. Premier Foods descubrió que el polvo de chili en cuestión era parte de una partida de cinco toneladas importada de la India en 2002 y que se había venido utilizando en varias marcas de la salsa Worcester.

La empresa aseguró, sin embargo, no haber importado directamente el condimento sino que lo hizo a través de una compañía llamada Unbar Rothon, de Essex, que le había dado seguridades de que el producto no estaba contaminado con Sudan I. Premier Foods alertó el pasado 7 de febrero a las autoridades sanitarias británicas, la Food Standards Agency, que retuvieron la información durante 11 días, lo que ha suscitado ya fuertes críticas por parte de la oposición conservadora.

El Sudan 1 se prohibió como colorante de alimentos en la Unión Europea en 1995 aunque varios años más tarde, en 2003, se detectaron en Francia algunos productos que lo contenían. Desde julio de 2003, todos los polvos de chile que entran en la Unión Europea tienen que demostrar que no llevan Sudan 1, lo que indica que fallaron los controles británicos no sólo los oficiales sino también los de los propios fabricantes del Reino Unido ya que la voz de alarma partió de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_