Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia adopta un proyecto de ley para proteger inventos biotecnológicos

El ministro de Industria afirma que "representa uno de los principales sectores de descubrimientos del siglo XXI"

El Parlamento francés ha adoptado hoy con carácter definitivo el proyecto de ley sobre la protección de los inventos biotecnológicos, que introduce en Francia la directiva europea que protege los descubrimientos sobre la materia biológica. El nuevo texto de ley modifica el código de la propiedad intelectual y lo adapta a las condiciones de la llamada "patentabilidad de lo vivo".

Francia fue condenada el pasado julio por el Tribunal de Justicia europeo al haber superado los cuatro años previstos para la transposición a la legislación nacional de la directiva europea. Los diputados votaron el mismo proyecto de ley adoptado el pasado 26 de octubre por el Senado en primera lectura, por lo que la adopción tuvo carácter definitivo.

El partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el Partido Socialista han votado a favor, mientras que el Partido Comunista ha votado en contra, en ausencia de todos los diputados del partido conservador Unión para la Democracia Francesa (UDF).

El ministro delegado para la Industria, Patrick Devedjian, ha subrayado que el dominio de las biotecnologías "representa uno de los principales sectores de descubrimientos e innovación que se abren al género humano a principios del siglo XXI". También ha recordado que sus retos "son considerables, a la vez en el plano ético, económico y para la salud pública" y que el Parlamento francés adoptó ya el pasado junio los artículos 5 y 6 de la directiva europea, relativos al cuerpo humano y a sus elementos. Este proyecto de ley fue depositado en 2001 por el entonces ministro de Economía socialista, Laurent Fabius.