El Gobierno estudia modificar el Código Civil para evitar el castigo físico a los niños
Valcarce propone cambiar la redacción del artículo que permite a los padres "corregir" a sus hijos
Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el Gobierno ha anunciado que está estudiando la posibilidad de reformar el artículo del Código Civil que permite a los padres "corregir" a sus hijos para evitar que los niños sufran castigos físicos o cualquier otro tipo de violencia.
Valcarce ha afirmado que su departamento ya le ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, su preocupación por la actual redacción de ese artículo y propone añadir que el "ejercicio de la patria potestad se llevará a cabo con pleno respeto a la dignidad e integridad del niño".
Acompañada por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Juan Merín, y 150 chavales de cuarto de la ESO, Valcarce ha adelantado que su departamento ha formado un grupo de trabajo para elaborar el Plan Nacional para la Infancia y la Adolescencia y en el que, se tomarán en cuenta las sugerencias de los niños.
Casos com el de Jokin
También ha enfatizado la secretaria de Estado que la violencia no es un problema que afecte sólo a la infancia de otros países sino también a "nuestros hogares y escuelas, tenemos muy fresco en la memoria" la muerte de Jokin C., adolescente que se suicidó por el acoso de un grupo de compañeros, a principios de año.
"Estamos trabajando para que estos hechos no se repitan", ha dicho Valcarce, quien ha recordado que hasta setiembre pasado hubo más de 35.000 denuncias de maltrato infantil (de padres a hijos) y 5.100 de denuncias de padres agredidos por sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.