Renfe prohibirá fumar en los trenes cuyo recorrido sea inferior a cinco horas
La medida, anunciada por la ministra de Fomento, entrará en vigor el 1 de febrero
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado hoy en el Senado que el Comité de Dirección de Renfe ha decidido prohibir fumar desde el 1 de febrero de 2005 en aquellos trenes con trayectos inferiores a cinco horas.
Álvarez, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Companys, informó de que su Departamento está impartiendo cursillos al personal del ente ferroviario para atender los casos de ansiedad que puedan originarse entre los fumadores como consecuencia de esta decisión.
La titular de Fomento explicó que la posición de Renfe supone un importante "salto cualitativo" para conseguir que no se consuma tabaco en los transportes ferroviarios. La ministra indicó además que el ente ferroviario adoptó esta decisión hace ya unos días, pero precisó que no ha querido hacerla pública "por respeto" a la Cámara Alta y al conocer que el senador nacionalista iba a interesarse por este tema.
Decisión gradual
Alvarez señaló además que las decisiones relacionadas con la prohibición de fumar deben ir tomándose "gradualmente" a causa del "estrés y la ansiedad" al que se ven sometidos los fumadores. "Ahora tienen pocos espacios, pero iremos reconduciendo la situación", garantizó.
Durante su intervención la ministra se declaró una firme defensora del "no fumar", y hasta sacó a colación una anécdota que le enfrentó al líder del PP, Mariano Rajoy, con quien dijo que mantuvo un "arduo debate" porque "se empeñaba en fumarse un puro en una zona donde estaba prohibido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.