_
_
_
_

Los consumidores pagarán la alternativa al Plan Hidrológico en la factura del agua

Narbona anuncia que se implantará de forma "gradual" la normativa de la UE de repercutir a partir de 2010 los costes relacionados con el uso de los recursos hídricos

El coste —o al menos parte de él— de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno como alternativa al derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) lo pagarán los consumidores en la factura del agua. En realidad, deberán financiar de su bolsillo ésa y el resto de inversiones relacionadas con los recursos hídricos, puesto que así lo ordena la Unión Europea, según ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Nacional del Agua, que debate precisamente la alternativa del Ejecutivo al PHN, Narbona ha explicado que se implantará de forma "gradual" este principio de financiación de las obras, puesto que la UE obligará a partir de 2010 a sus miembros a repercutir sobre la tarifa del agua todos los costes relacionados con su uso.

Medio Ambiente presentó hace diez días su alternativa al PHN, el Plan de Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua (AGUA), y prometió que las 105 actuaciones urgentes que incluye darán sus primeros frutos en 2005. El plan, que ahora comienza su tramitación parlamentaria, tiene un coste de 3.900 millones de euros, con los que se pretende hacer llegar 1.063 hectómetros cúbicos a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

De las actuaciones alternativas al polémico trasvase del Ebro, que comenzarán sus trabajos casi de inmediato, dos tercios servirán para mejorar la calidad del agua, y el resto se utilizará para aumentar esos recursos. Narbona confía en que la UE financié el 33% de las inversiones, 1.262 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_