_
_
_
_

El Camino de Santiago, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004

El jurado reconoce su contribución a la creación de la conciencia europea durante siglos

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004 ha otorgado el galardón al Camino de Santiago. Nacido en el siglo IX, y distinguido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este premio reconoce su contribución a la construcción de Europa y a la creación de la conciencia europea durante siglos.

Además, del Camino de Santiago, optaban al galardón, cuyo jurado está compuesto íntegramente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, otras treinta y ocho candidaturas procedentes de veinte países.

La historia del Camino de Santiago se remonta a los comienzos del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. Al no existir datos precisos de cómo fue hallado, ha proliferado una rica imaginería popular. Una de estas leyendas sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iria Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tuvo una "revelación divina": en la espesura del bosque ve una "luminarias" y "oye canciones de ángeles". El obispo iriense Teodomiro acude al bosque y halla el mausoleo sepulcral, identificándolo como el túmulo funerario del Apóstol Santiago.

Este hallazgo fue un hecho trascendental para los pueblos del Occidente Medieval y supuso un punto de referencia en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad. Conscientes de su importancia, las sucesivas monarquías españolas colaboraron activamente en el éxito del camino santo.

Las rutas del Camino de Santiago

La mayoría de los peregrinos llega a Santiago por el llamado "Camino Francés", pero existen otras seis rutas históricas por las cuales se puede hacer el camino santo. La vía francesa es la más transitada y la más promocionada, entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. La segunda ruta conocida es la del "Camino Norte". Entra en Galicia por Ribadeo, desde la costa, y por A Fonsagrada, desde el interior, una vez recorrido la costa española del Cantábrico a partir de Irún atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias. Los peregrinos procedentes del norte de Europa y de las Islas Británicas hacían su peregrinaje por mar siguiendo el denominado "Camino Inglés", desembarcaban en el puerto de la Coruña o en el de El Ferrol y desde allí continuaban a pie hasta la Catedral.

Algunos creyentes también utilizan el "Camino Portugués", que entra en Galicia por por el municipio de Tui para seguir por O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Ames, hasta Santiago. La quinta ruta es el "Camino del Sureste - Vía de la Plata". Surge de la prolongación hasta Galicia de la calzada romana que comunicaba las ciudades de Mérida y Astorga. Asimismo, el "Camino de Fisterra-Muxía", era utilizado por algunos peregrinos que después de visitar al apóstol seguían el viaje hasta Cabo Neiro (Finisterre), considerado el fin del mundo. Y por último la "Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla" que conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina. Tiene dos puntos de entrada en Galicia y se funde en Padrón con el Camino Portugués.

Un peregrino, ante la puerta santa de la catedral de Santiago de Compostela el pasado día 1.
Un peregrino, ante la puerta santa de la catedral de Santiago de Compostela el pasado día 1.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_