Aguirre no aplicará los itinerarios tras el dictamen en contra del Consejo de Estado
El organismo declara válidos los decretos impulsados por la Comunidad en respuesta a la paralización de la LOCE, pero le pide que se "ajuste al nuevo marco de legislación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta tarde, en el pleno de la Asamblea, que la "entrada en vigor" de los decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobados por esta región "queda aplazada", en virtud del dictamen emitido momentos antes por el Consejo de Estado. Dicho organismo ha emplazado al Ejecutivo regional a cumplir la paralización del calendario de la LOCE que decretó el Gobierno central. Este organismo entiende que la comunidad "debe ajustarse al nuevo marco de legislación básica, que está en vigor desde el 30 de mayo de 2004".
La Comunidad de Madrid decidió el pasado jueves elevar al Consejo de Estado una consulta, por vía urgente, para que este órgano determinara si el Real Decreto del Gobierno que paraliza la entrada en vigor de determinados preceptos de la LOCE tenía carácter retroactivo y podía invalidar la decisión del Ejecutivo regional de ponerla en marcha el próximo curso. Aguirre ya había anunciado que acataría el fallo de este organismo, cuyos dictámenes no son vinculantes, fuera cual fuera.
En su dictámen, conocido a primera hora de la tarde, el Consejo de Estado señala que el Real Decreto del Gobierno debe cumplirse. En concreto indica que "el hecho de que, haciendo un uso diligente y responsable de la potestad autonómica en el marco de la Legislación básica, la Comunidad de Madrid haya legislado o incluso aplicado legislación que se ajustaba al anterior marco no empece a que la misma deba ahora ajustarse al nuevo marco de legislación básica, que está en vigor desde el 30 de mayo de 2004".
Simancas pide la renuncia de Aguirre
Sin embargo, declara al mismo tiempo válidos los decretos adoptados en respuesta al decreto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y precisa que la región "no tiene por qué derogar sus decretos y órdenes" ya aprobados en desarrollo de la LOCE, puesto que el decreto de paralización, que entró en vigor el 30 de mayo, no tiene efectos retroactivos. En este sentido, explica que la región puede "simplemente, ajustar su entrada en vigor a lo que señala la nueva legislación básica, dejando en vigor, no difiriendo en el tiempo, los aspectos tales como los preceptos relativos a la evaluación, promoción y obtención del grado en la educación secundaria, cuyo momento de implantación no ha cambiado la legislación básica".
Por ello, apunta que "la Comunidad de Madrid deberá modificar, en una o varias normas, los decretos y órdenes dictados hasta la fecha en la medida, eso sí -puntualiza el texto-, en que los mismos se han visto afectados por la nueva legislación básica". Tras conocer el dictamen, Aguirre ha decretado el aplazamiento de los decretos, que "ni quedan derogados, ni deben derogarse", al tiempo que ha arremetido contra el Gobierno de la nación por haber "creado el caos en la educación de toda España". "Desde hoy la incertidumbre queda totalmente despejada gracias al dictamen del Consejo de Estado, al cuál nosotros dijimos desde el primer momento que acataríamos, estuviéramos o no de acuerdo", ha añadido.
La presidenta ha subrayado que, en opinión del Consejo, el decreto del Gobierno de la nación "puede producir desasosiego, incertidumbre o cuestionamiento de los derechos adquiridos" y que "sus consecuencias pueden ser exigibles al Gobierno". Aguirre también ha arremetido contra la "prepotencia, autoritarismo y soberbia" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno de Zapatero, "al querer derogar una Ley Orgánica con un decreto y sin consultar a las comunidades". La presidenta ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, que ha considerado que el dictamen es un "tremendo varapalo" para Aguirre. Simancas, que ha asegurado que, si él fuera presidente, "cesaría de inmediato a todo el equipo de la Consejería de Educación", ha apuntado que, en este caso, "quizá quien debería abandonar su cargo es Esperanza Aguirre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.