_
_
_
_

Miles de mujeres exigen en Vigo igualdad de derechos y el fin de la violencia de género

Llamazares pide a Zapatero que España participe en la red de Estados contra la Pobreza de Lula

La Marcha Mundial de las Mujeres ha culminado esta mañana en Vigo con una multitudinaria manifestación a la que han asistido miles de mujeres de toda Europa, que han reclamado la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género. La marcha ha contado con la participación de numerosos líderes políticos de izquierda, como el secretario general de Izquierda Unida (I), Gaspar Llamazares, que ha exigido Al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que España se incorpore a la red internacional de Estados contra la Pobreza, promovida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información
El Gobierno vasco facilitará a las mujeres maltratadas el acceso a una vivienda de VPO

En declaraciones a los medios, el líder de IU ha manifestado que "tenemos que salir de la coalición de la guerra y entrar en la coalición de la pobreza con iniciativas inmediatas". En este sentido, Llamazares ha criticado que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "todavía" no haya planteado "ningún plan de lucha contra la pobreza y la exclusión".

Para Llamazares éste es un tema "prioritario" teniendo en cuenta que alrededor del 20% de la población se encuentra por debajo el umbral de la pobreza, de las que la mayor parte son mujeres y jóvenes con niños a su cargo.

"Hay que hablar de las olvidadas"

El dirigente de IU ha recordado que, durante el mandato del PP, "no se ha aplicado ninguna iniciativa de igualdad laboral de género" y que sería "imprescindible" hacerlo ahora con el cambio de Gobierno. Llamazares ha valorado la celebración de la Marcha Mundial de las Mujeres a nivel europeo en Vigo y ha asegurado que, "desgraciadamente, la pobreza y la discriminación siguen teniendo nombre de mujer".

En esta línea, Llamazares ha hecho hincapié que incluso en Europa, "que se dice tan desarrollada", se tiene que superar dicha situación mediante "políticas de igualdad y para que no ocurra el máximo exponente de la desigualdad: la violencia de género". El secretario general de IU ha valorado la presencia de numerosos hombres en la manifestación de Vigo porque "no sólo tienen responsabilidad los sistemas, nuestra cultura machista también, por lo que debemos estar aquí dando cobertura".

Por otra parte, el líder de IU se ha referido también a la Boda Real celebrada ayer en Madrid calificándola de "ostentación" y "opulencia", al tiempo que ha recordado que las reivindicaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres muestran que "hay que bajar a la tierra para empezar a hablar de los olvidados y, en particular, de las olvidadas".

Cabecera de la multitudinaria manifestación en Vigo, a la que han asistido miles de mujeres de toda Europa.
Cabecera de la multitudinaria manifestación en Vigo, a la que han asistido miles de mujeres de toda Europa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_