_
_
_
_

El PSOE pierde una votación sobre la Ley de Calidad por la ausencia de varios de sus senadores

El PP logra la aprobación de una moción para instar al Gobierno que no modifique la reforma educativa

El PSOE ha perdido hoy la primera votación de esta legislatura en el Senado, en una sesión muy tensa protagonizada por los errores y las quejas. La moción para instar al Gobierno a que no modifique los contenidos de la Ley de Calidad de la Enseñanza (ni suspenda el calendario de aplicación) ha sido aprobada por 119 votos a favor, 115 en contra y una abstención. No han participado en la votación, por no encontrarse en la sala, 16 senadores, la mayoría del grupo socialista o de partidos afines, lo que ha posibilitado la victoria de los populares.

El Partido Popular tiene 123 senadores, frente a los 91 de PSOE; el resto de escaños corresponde a los tres partidos de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, 10 votos; ERC, 4; e IC, 2); el PNV (7 votos); CiU (6); Coalición Canaria (4); Izquierda Unida (2), Bloque Nacionalista Galego (1) y Partido Aragonés (1). En total hay 251 senadores, de forma que el PP está a tres de ostentar la mayoría absoluta; los socialistas necesitan que la práctica mayoría de sus senadores y de los del resto de partidos acudan a votar para vencer al bloque popular. Algo que hoy no ha ocurrido.

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha llamado esta mañana a votar una moción que contaba con el apoyo del PP y la oposición del resto de grupos. El resultado de esta votación ha sido de 88 votos a favor, 58 en contra y 52 abstenciones; es decir, en total se han emitido 198 sufragios. Los portavoces del PSOE, Entesa, PNV, CiU y BNG han protestado por este resultado, aduciendo que, en contra de lo habitual, Rojo puso en marcha el reloj para votar sin haber pronunciado las palabras "comienza la votación", lo que provocó que muchos senadores, "novatos", no votaran o lo hicieran de forma incorrecta. El PP, por el contrario, consideró que el proceso había sido "acorde a derecho", y pidió que se diera por bueno el resultado.

Rojo decidió entonces asumir personalmente el error y ordenó repetir la votación, entre las protestas de los populares y el aplauso del resto de la Cámara. Pronunció bien alto "da comienzo la votación", pero cuando terminó el recuento, el resultado fue de nuevo afirmativo: 119 a favor, 115 en contra y una abstención.

En total, 235 votos, de los 251 que tendría que haber, es decir, 16 ausencias. De éstas, 11 corresponden al PSOE, 2 a Entesa y 3 al PP. Por lo tanto, ha sido la incomparecencia de sus propios senadores lo que evitado que el Grupo Socialista ganara esta votación. Sin embargo, el PSOE ha atribuido el resultado al "despiste" de los parlamentarios "novatos", que no apretaron el botón de Senadores Presentes antes de emitir su voto, por lo que éste no se contabilizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_