_
_
_
_
_

Investigadores suecos descubren un gen que informa sobre el asma y varias alergias

"Se trata de un gen magnífico para el desarrollo futuro de la medicina" han declarado los científicos

Investigadores del instituto sueco encargado de seleccionar los Premios Nobel de medicina han descubierto un gen relacionado con el asma y posiblemente con varias alergias. Los científicos han visto que el gen se expresa no sólo en las vías respiratorias y los pulmones, sino también en la piel y el intestino, lo que podría explicar por qué con frecuencia las reacciones alérgicas se producen en forma de eccemas o problemas estomacales.

Más información
La carrera por el genoma humano

Los científicos del Instituto Karolinska de Huddinge, en las afueras de Estocolmo, en colaboración con colegas canadienses y finlandeses, han descubierto que un gen del cromosoma número siete era común para los asmáticos y mucho más activo en esos pacientes que en los que no tenían asma. El descubrimiento ya ha sido patentado por la firma finlandesa Geneos.

"Se trata de un gen magnífico para el desarrollo futuro de la medicina. Estudiamos a pacientes con asma, pero es muy posible que el gen sea también importante en otras enfermedades alérgicas", ha asegurado Juha Kere, director de la investigación, en declaraciones aparecidas hoy en Dagens Nyhetter.

El gen se denomina GPRA y pertenece a una clase especial de receptores acoplados a una proteína G, unos receptores sobre los que más de la mitad de los medicamentos actuales tienen influencia, informa el diario. Durante la investigación, que se publicará esta semana en la

revista Science, se estudiaron más de 1.000 casos de asmáticos en tres áreas -dos en Finlandia y otra en Quebec- en las que la población había vivido relativamente aislada durante siglos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_