Rouco afirma que el deber del Gobierno es tutelar el derecho a la vida
El presidente de la Conferencia Episcopal ha opinado en Forum Europa sobre la reforma de la ley del aborto propuesta por el PSOE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha declarado hoy que el Estado tiene el deber de tutelar el derecho a la vida de las personas y también debe ayudar a las jóvenes embarazadas que quieran ser madres. Las declaraciones de Rouco responden al anuncio del PSOE de reformar la legislación del aborto para permitir que las mujeres que lo deseen puedan interrumpir la gestación en las primeras 12 semanas sin tener que aducir motivo.
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha reconocido hoy que mantuvo una conversación telefónica "de cierto tiempo y clara" con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después del triunfo socialista en las elecciones del 14 de marzo.
Rouco ha participado hoy en el Forum Europa, que organizan Nueva Economía y Europa Press. En todo momento, el presidente de la Conferencia Episcopal se ha mostrado partidario del diálogo Iglesia-Estado durante la nueva etapa que se prepara. El presidente de la Conferencia episcopal se ha mostrado optimista sobre la subvención que la Iglesia Católica recibe del Estado y que supone el 30 por ciento del presupuesto eclesial. Actualmente, la Iglesia percibe el 0,7% de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de aquellos contribuyentes que deciden destinarle su porcentaje. El cardenal Rouco ha aclarado que ese porcentaje del 0,7% fue establecido unilateralmente por el Estado. Ha reconocidos que los gobiernos del PSOE y del PP han mantenido la subvención a la Iglesia. En estos momentos, ha asegurado que se están buscando fórmulas para mejorar la financiación de la Iglesia.
Los juicios políticos de la Iglesia
A juicio del cardenal Rouco, los principios que deben regir las relaciones Iglesia-Estado en España han de ser "la libertad y la noble cooperación". Ha defendido que la Iglesia debe emitir juicios políticos cuando estén en juego los derechos humanos y la protección de las personas.
La cooperación, según el cardenal Rouco, se concibe de una doble forma: las instituciones (los obispos y pastores de la Iglesia) y las relaciones de los ciudadanos católicos respecto a la comunidad política. El presidente de la Conferencia Episcopal ha declarado que los católicos no deben servirse de la Iglesia para obtener privilegios.
Don Antonio María Rouco Varela ha resaltado que dudar o vacilar sobre el derecho a la libertad religiosa en los asuntos públicos sería entrar en un "camino constitucionalmente peligroso". También dijo que será bueno que funcionara la comisión mixta Iglesia-Estado para el desarrollo de los Acuerdos de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.