Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El volcán de la isla Montserrat entra en erupción

El Soufriere Hills ha lanzado una nube de cenizas y gases a unos seis mil metros de altura

El observatorio del volcán de la isla Montserrat, situada a 400 kilómetros al este de Puerto Rico ha informado hoy de una erupción que ha lanzado una nube de cenizas y gases a unos seis mil metros de altura, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.

"Hubo una gran explosión que produjo flujos piroclásticos (que es una corriente letal de gas, cenizas y rocas ardientes que emiten los volcanes durante las erupciones) por el lado este, bajando por el valle del Tar River y posiblemente por el lado oeste. Lanzó gran cantidad de cenizas al aire", ha informado Peter Dunkley, director del observatorio.

Desalojo de la zona restringida

MÁS INFORMACIÓN

En el momento de la erupción, que ocurrió hacia las 20.00 horas, varias personas se encontraban en la zona restringida en la que está prohibido residir pero donde se permite llevar a cabo actividades agrícolas y de investigación. La única emisora de radio de la isla ha emitido un aviso para desalojar las zonas restringidas y para que la población se mantenga alerta ante la posibilidad de que se produzca una erupción del volcán, que desde el 12 de julio no registraba gran actividad.

El Soufriere Hills estuvo inactivo durante décadas, pero se torno activo en 1995, y, cuando en 1997 entró en erupción, 19 personas murieron y la que entonces era la capital del pais, Plymouth, quedo sepultada. Unas 5.000 personas abandonaron la isla, en la que actualmente residen unos 4.500 habitantes en la zona norte, que ha sido la menos afectada por la actividad del volcán.