_
_
_
_

Bernat Soria pide al Gobierno que retire el recurso contra la ley andaluza de células madre

Las investigaciones que coordinará el científico a partir de enero se centran en la lucha contra la diabetes y el Parkinson

Bernat Soria, el científico que dirigirá los trabajos con células madre embrionarias a partir de enero con la ayuda financiera -cuatro millones de euros- de la Junta de Andalucía, ha pedido hoy al Gobierno que retire el recurso contra la ley andaluza que permite dichas investigaciones. Durante la presentación en Sevilla de los cinco proyectos sanitarios, que se desarrollarán entre Málaga, Granada y Sevilla, Soria ha asegurado "sin acritud" que paralizar sus trabajos le parece "mal" porque es algo que reclaman los ciudadanos y los pacientes. Además, ha recordado que el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, le dijo que no había problemas jurídicos.

Más información
Bernat Soria cuenta con seis millones para trabajar con células madre en Sevilla
El Gobierno lleva al Constitucional la ley andaluza de investigación con embriones

Las intenciones de Soria chocan frontalmente con los deseos del Gobierno, que mantiene que la normativa andaluza invade competencias del Estado y contraviene la reforma de la ley de reproducción asistida que publicó el BOE el 22 de noviembre. Sanidad se ampara en la Constitución, que establece que el Estado es el encargado del "fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica". En todo caso, la Junta de Andalucía, ya anunció hace 11 días su propósito de seguir adelante con los planes científicos por lo que recurrió a su vez la normativa estatal ante el Tribunal Constitucional.

Los proyectos andaluces expuestos hoy por Soria van destinados a buscar cura a la diabetes, el Alzheimer, las lesiones osteoarticulares y desarrollar cómo implantar estos tejidos si se obtienen buenos resultados. Además, el equipo de Soria prevé la creación de un Centro de Investigación de Trasplantes y de un Banco de Células Madre.

Combatir la diabetes y el Parkinson

En el campo de la diabetes, Bernat Soria coordinará las investigaciones que se desarrollarán entre Sevilla, para la investigación con células madre, y Málaga, para los trabajos con islotes pancreáticos. El científico, que desarrolla un programa similar en Singapur, ha recordado hoy que, si bien la diabetes es actualmente una enfermedad crónica y no mortal, aún no están resueltas sus "complicaciones", ya que continúa siendo la primera causa de ceguera y de fallos renales.

Para afrontar estos problemas, en el Hospital Carlos Haya de Málaga y en el Reina Sofía de Córdoba se llevará a cabo un programa de trasplante de islotes pancreáticos, ya que el páncreas regula la glucosa en la sangre, y en el laboratorio de investigación de Sevilla se impulsará la obtención de células productoras de insulina a partir de células madre humanas procedentes de embriones de entre cinco y siete días.

El proyecto sobre enfermedades neurodegenerativas y, en concreto, el Parkinson, se desarrollará en Sevilla coordinado por el director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB) del Hospital Virgen del Rocío, José López Barneo, y consistirá en la creación de células de tipo carotídeo, ricas en factores que propician que las neuronas no mueran, a partir de células madre procedentes de cresta neural, esto es, las que dan origen a todas las células nerviosas, para después trasplantarlas a los pacientes.

En cuanto a las enfermedades articulares y óseas, el proyecto consistirá en el cultivo en gel de colágeno de células madre procedentes de la médula ósea, que trasplantadas al paciente realizan la osteogénesis y la producción de huesos. Las líneas de investigación se completan con la investigación sobre los procedimientos de implantación o trasplante celular depurados y validados, en un Centro de Investigación de Trasplantes en Málaga, y con la creación de un Banco de Células Madre en 2005 en Granada para "asegurar la calidad y la estandarización" del material.

Bernat Soria (centro), durante la presentación de sus proyectos de investigación en Sevilla.
Bernat Soria (centro), durante la presentación de sus proyectos de investigación en Sevilla.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_