_
_
_
_

271 españoles murieron en 2002 mientras esperaban un trasplante, según un estudio de 'Consumer'

El 20% de las personas que pudieron donar sus órganos no lo hicieron por la negativa de sus familiares

Un estudio de la revista Consumer asegura que durante el año 2002 fallecieron 271 españoles que se encontraban en lista de espera para someterse a un trasplante de órgano. El informe afirma además que el 20% de los cadáveres que podrían haber donado sus órganos no lo hicieron por la negativa de sus familiares.

Para realizar este informe, la revista de la Fundación Eroski contactó con una decena de entidades que promueven la donación de órganos y analizó la legislación vigente en España. En total, fueron entrevistadas 407 personas, de las cuales 50 eran donantes de órganos .

El estudio destaca que sólo el 1% de las personas fallecidas no puede donar sus órganos para que sean trasplantados, ya que no són válidos. En todo caso, la tasa de donación de órganos en España es una de las más altas del mundo, alcanzando las 33,7 donaciones por millón de habitantes. Según el informe, en 2002 los hospitales españoles realizaron un total de 5.207 trasplantes.

Aunque el 56% de los encuestados por Consumer está dispuesto donar sus órganos, sólo el 12% de los españoles se declara donante y, entre estos últimos, únicamente uno de cada diez posee el carné oficial que le acredita como tal. La ley establece que las personas puedan ser donantes sin que exista un carné u otra identificación. Así, todas los españoles son donantes por ley, salvo negativa expresa de los familiares, que actúan como transmisores de la voluntad del difunto.

Casi un 40% de los no donantes reconoce que la razón por la que no lo son es la 'dejadez', mientras que un 28% manifiesta su negativa explícita a que tras la muerte sus órganos sean utilizados para otras personas. Otros motivos aducidos son el miedo o el rechazo a estos temas (un 11% de los encuestados), la edad inapropiada (9%), el hallarse enfermo o tomando medicaciones (5%) y la convicción equivocada de que hacerse donante requiere mucho tiempo (4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_