El Gobierno prohíbe una concentración gay frente al monumento a la Constitución en Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reprocha las facilidades dadas a la ultraderecha para recordar a Franco en la Plaza de Oriente
25 años después, sin igualdad no hay democracia. Con este lema, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) tenía previsto concentrarse el próximo 6 de diciembre ante el monumento a la Constitución en Madrid. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha prohibido que el colectivo se manifieste en ese lugar.
Según la nota hecha pública por los convocantes, el Gobierno negó la posibilidad de celebrar la concentración en el monumento a la Constitución el pasado 19 de noviembre, alegando razones de símbolo colectivo para nega su utilización a la comunidad homosexual y transexual. Inicialmente, la Delegación del Gobierno había indicado telefónicamente a la organización que no se permitiría su celebración ese día, aunque finalmente dio marcha atrás y sólo les prohibió su desarrollo en el espacio solicitado.
A juicio de la FELGT, esta decisión del Gobierno "es una vulneración de los derechos fundamentales recogidos por la Constitución", por lo que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Según los organizadores, el Gobierno del PP "está interesado en
una lectura partidista" de la Constitución, "por lo que pretende defender una Constitución de toda la ciudadanía". Los convocantes recuerdan además que la prohibición de la concentración coincide con la autorización de la Delegación del Gobierno a los movimientos de ultraderecha "para llenar la Plaza de Oriente de símbolos y proclamas inconstitucionales en recuerdo de la muerte del dictador Francisco Franco".
Parafraseando la campaña Democracia es Igualdad, la FELGT ha convocado a todos los ciudadanos a manifestar su apoyo a la Constitución de la igualdad proclamada hace ahora 25 años, con el lema Sin igualdad no hay Democracia. La Federación considera que "el Gobierno del PP sólo está interesado en celebrar la Constitución de sus ideas, y no la del consenso social, político y económico que supuso la Constitución del 78".
Para Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, "nuestra Constitución habla de algo más que de la unidad de España; es la Constitución mas avanzada de Europa en cuanto a la protección de derechos sociales, políticos, y económicos". La Federación remarca que en el texto constitucional caben todas las diferencias y diversidades de los ciudadanos sin que eso suponga desigualdad legal o social y que es este aspecto el que debe centrar la celebración de los 25 años de democracia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.