_
_
_
_

España dobla su inversión en el reactor ITER para ganar el favor de la UE a la sede de Vandellós

El Gobierno de José María Aznar se compromete a financiar el 20% de la construcción para demostrar su apuesta por el proyecto

A falta de una semana para que la Unión Europea elija a su candidato para albergar el reactor experimental de fusión ITER entre el proyecto español y el francés, el Gobierno de José María Aznar ha decidido doblar su apuesta para ganar la partida a Francia. Según ha anunciado hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, España duplicará su aportación al proyecto, que suma así un 20% de los costes de construcción.

Más información
El reactor de fusión nuclear ITER

Así se lo ha hecho saber Aznar al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a la presidencia de turno de la UE. España eleva así su compromiso de inversión de 450 a 900 millones de euros, el 20% de los 4.500 millones que costará construir el reactor de fusión nuclear. Costa, que ha sido el encargado de transmitir a la prensa la decisión del Gobierno, ha indicado que España reafirma así su apuesta por el proyecto, esperando a cambio de que la UE valore el gesto económico.

Será el 27 de noviembre cuando la Unión Europea decida que sede presentará como candidata a albergar el ITER entre el proyecto francés de Cadarache y el español de Vandellós (Tarragona). Durante un tiempo España abogó por la presentación de ambas sedes a la elección final, que tendrá lugar el 16 de diciembre. Los países que participan en el proyecto (EE UU, la UE, Japón, Canadá, Corea del Sur, Rusia y China) decidirán la sede final entre las candidaturas de Clarington (Canadá), Rokkasho (Japón) y la europea.

Sin embargo, tras conocer la decisión de la Comisión y de la mayoría de los países miembros de apostar por un solo candidato, el Gobierno español apostó "jugar la partida hasta el último minuto", convencido de que "el menor coste y mayor seguridad" de su apuesta terminaría por decidir la balanza.

El ITER supondrá una inversión de 10.300 millones de euros y generará 3.000 empleos directos de altísimo nivel durante un mínimo de 35 años, ya que se prevé una fase de construcción de 10 años, 20 de explotación y 5 de desmantelamiento. Se confía en que la fusión nuclear que se ensayará en este reactor sea en el futuro una nueva fuente de energía sostenible, potencialmente ilimitada y sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_