_
_
_
_
_

Detenida la madre del tetrapléjico que pidió la eutanasia a Chirac por intentar matar a su hijo

Mañana sale a la calle el libro 'Derecho a la muerte', escrito por el joven

Marie Humbert, de 48 años, vecina de Berck-sur-Mer (norte de Francia) ha sido detenida esta mañana por intentar asesinar a su hijo Vicent, de 21, tetrapléjico, casi ciego y mudo. El joven había pedido morir en numerosas ocasiones, incluso al presidente de la República, Jacques Chirac, y había plasmado su dramático testimonio en un libro, Derecho a la muerte, que sale mañana a la calle.

Más información
"Usted es mi última oportunidad"
La madre del tetrapléjico francés se responsabiliza de la muerte de su hijo

"No la juzguéis, lo que ella hará por mí es ciertamente la más bella prueba de amor del mundo", son las últimas y proféticas palabras del libro, dedicadas a su madre. Vicent quedó tetrapléjico en un accidente de coche en 2000 y desde entonces se convirtió en símbolo de los defensores del derecho a morir en Francia.

La desesperada madre había declarado a los medios franceses su intención de ayudar a morir a su hijo, que permanecía ingresado en la sala de reanimación del hospital de su pueblo, y puso un veneno en la sonda que le alimentaba. Sin embargo, la rápida intervención de un médico impidió que muriera.

Ahora Marie Humbert se enfrenta a una pena de cadena perpetua ya que en Francia la eutanasia no está permitida. Sin embargo, asociaciones de defensa del derecho a una muerte digna han indicado que los Tribunales suelen ser clementes en este tipo de casos y no dictan las penas previstas en el código penal.

Carta a Chirac

El joven, cuya única forma de comunicación con el exterior es una ligera movilidad en el dedo pulgar, había reivindicado en varias ocasiones su derecho a morir. El pasado mes de diciembre, con ayuda de su madre, Vincent escribió a Chirac para pedirle que le ayudaran a morir, lo que relanzó el debate sobre la eutanasia en Francia pero no tuvo el resultado esperado para él.

Hace unos días, en la presentación del libro Derecho a la muerte, Marie Humbert volvió a aparecer en los medios de comunicación y se mostró dispuesta a "ayudarle a morir tras haberle dado la vida". Humbert destacó que su hijo tenía enormes sufrimientos físicos "pero sobre todo morales" y se mostró dispuesta a "acabar con ese sufrimiento".

Vincent Humbert, antes del accidente.
Vincent Humbert, antes del accidente.AFP

Un libro escrito con el pulgar

La elaboración del libro duró meses por los problemas de comunicación del joven, que estuvo ayudado por una periodista que repetía todo el abecedario hasta que Vincent movía el pulgar. En el libro, el tetraplégico se plantea la posibilidad de viajar a algún país en el que la eutanasia fuera legal para poder morir.

Pero la falta de medios económicos y la voluntad de Vincent de morir en Francia llevaron a la madre a optar por lo que en el libro denominan el "plan C", es decir, que fuera ella misma la que le ayudara a morir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_