Una central nuclear del centro de Japón sufre una explosión
Las autoridades niegan que se haya producido un escape radioactivo
Una central nuclear del centro de Japón ha sufrido hoy una explosión a la que ha seguido un incendio, han informado medios de comunicación del país asiático, que, por el momento, no han precisado si hay víctimas. El Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón ha asegurado después que no se ha producido fuga radiactiva al exterior.
"Una alarma se activó a las 11:52 horas locales (4:52 hora española) en un local de tratamiento de residuos" del recinto de la central de Tsuruga, propiedad del instituto público Japan Nuclear Cycle Development, precisó un responsable del Ministerio japonés de Ciencia. "No hubo escape nuclear", agregó.
La alarma sonó durante varios minutos después de que se escucharan las explosiones en la central situada a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio. Enseguida apareció humo en las pantallas de control, pero no parecía haber llamas cuando los responsables de la central entraron en el edificio a las 12:30 horas (5:30 hora española), según la citada fuente.
Esta central alberga el reactor de neutrones térmicos Fugen pero el incidente se produjo en otro edificio. El edificio afectado se utiliza para residuos combustibles poco radioactivos y no contiene combustibles nucleares usados.
EL pasado marzo el instituto cerró Fugen, el primer generador de energía nuclear construido enteramente con tecnología japonesa, tras un cuarto de siglo de servicio. Se necesitarán tres décadas para que el combustible nuclear usado sea completamente retirado de la central y el reactor sea desmantelado en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.