_
_
_
_
_

La marcha del Orgullo Gay reúne a más de medio millón de personas en Madrid

Trinidad Jiménez, Gaspar Llamazares, José María Fidalgo y Cándido Méndez encabezaron la marcha

El colofón de una semana de celebraciones y actividades culturales en reclamo de la igualdad en todos los ámbitos de la vida social ha sido la tradicional marcha del Orgullo Gay que esta tarde ha recorrido Madrid desde la Puerta de Alcalá y hasta Sol.

El cortejo comenzó en las inmediaciones del Retiro -al tiempo que en otras ciudades españolas celebraban sus actos festivos y reivindicativos- con derroche de tracas, pelucas, plumas. No hubo una reina de las fiestas en concreto, pero se erigieron como tales, en tres de los tronos de las treinta carrozas que desfilaron, Malena Gracia, Esperanza Roy y Alaska, que bailaron con los miles de asistentes al ritmo de la música. Otra de las protagonistas del desfile fue la música, desde el hip hop al dance, pasando por los temas de Operación Triunfo.

La cabeza de la manifestación estuvo formada por los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto a Inés Sabanés; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, junto a Pedro Zerolo, y otros líderes políticos que portaban la pancarta Diversidad e igualdad, una lucha común, lema elegido para este año.

El recorrido de Retiro a Sol, que se prolongó durante tres horas, terminó en la plaza madrileña con la lectura del manifiesto y gritos de "esta batalla la vamos a ganar", mientras se escuchaba el tema, Over the rainbow, interpretado por Judy Garlan.

Punto final con música

A partir de las 23.00 habrá más música. Esta vez en la plaza de toros de Vistalegre, que contará con las actuaciones de Mónica Naranjo, Karina y Deep Dish. Durante todo el día, los que se paseen por el barrio de Chueca podrán participar, además, en el macroconcurso de fotografía Maritón Fotográfico.

El artista Alexis W. (a la derecha) charla con unos vecinos de Chueca detrás de una de las obras que expone en un balcón de la calle de Pelayo.
El artista Alexis W. (a la derecha) charla con unos vecinos de Chueca detrás de una de las obras que expone en un balcón de la calle de Pelayo.GORKA LEJARCEGI
Miles de personas participan en la marcha que ha recorrido las calles de Madrid.
Miles de personas participan en la marcha que ha recorrido las calles de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_